lunes, 30 de enero de 2012

La SEOM y el GEPAC presentan la nueva campaña “¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La SEOM y el GEPAC presentan la nueva campaña “¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER”

 
 
Madrid (31-01-12) - Silvia C. Carpallo

• En cuanto a las estimaciones para 2012, la SEOM estima que habrá unos 208.000 casos y una mortalidad de alrededor de 102.000 pacientes

• Disminuirá el cáncer de pulmón en hombres y de estómago en ambos sexos, pero aumentarán los casos de cáncer de mama, de próstata y el colorrectal

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, y con este motivo el Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), han presentado la nueva campaña "¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER". Con esta iniciativa, que tendrá especial repercusión en los medios de comunicación, se pretende concienciar a la sociedad de que hay de desestigmatizar la palabra cáncer, ya que tal y como anuncia la presidenta de GEPAC "si no somos capaces de enfrentarnos a la palabra, va  a ser difícil enfrentarnos a la sociedad". Paralelamente desde la GEPAC se van a realizar, durante esta semana, una serie de seminarios online en el que diversos profesionales abordarán temas de gran interés para los pacientes.
Aprovechando este encuentro, desde la SEOM se presentaban las estimaciones de la evolución de la enfermedad para el 2012. Se estima que en 2012 habrá una incidencia de 208.000 casos, 20.000 más que los contabilizados en 2006. Sin embargo, la mortalidad estimada es de 102.000 casos, con lo que existiría un 50 por ciento de curaciones. En cuanto a diferencias por sexo, los datos más llamativos es que en mujeres se incrementará el número de cáncer de mama y de pulmón, y sin embargo, este último disminuirá en el caso de los hombres, pero aumentarán el número de cáncer de próstata. En ambos sexos disminuirán los casos de cáncer de estómago, y aumentará el colorrectal.
A este respecto Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM recordaba que "avanzamos mucho en tratamientos, pero no se nos debe olvidar la prevención", ya que por ejemplo la disminución del cáncer de pulmón en hombres se debe a las medidas tomadas contra el tabaquismo.
Nuevos proyectos de la SEOM para este año
Juan Jesús Cruz anunciaba que tras el proyecto de largos supervivientes, la SEOM se había planteado dos nuevas iniciativas para este año. La primera tratará de abordar el tema del gasto económico que supone el tratamiento del cáncer, "nos gustaría saber dónde está el gasto sanitario en la red oncológica", queriendo buscar los datos sobre fármacos, personal, infraestructuras, gestión o duplicidad de pruebas "para poder ofrecer a la administración lo que de todo ello creemos que es imprescindible y lo que no ".
El otro proyecto tratará de estimar cuál es el futuro de la especialidad oncológica en España. "Queremos tratar de saber las necesidades reales que vamos a tener los oncólogos los próximos 10 años", en lo referido a en qué centros va a ser necesario personal superespecializado y cuáles no, o cuántos oncólogos se van a necesitar dentro de la Sanidad.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SEOM y el GEPAC presentan la nueva campaña “¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER”

No hay comentarios: