miércoles, 25 de enero de 2012

La vacuna en investigación 4CMenB, una potencial gran respuesta contra la grave enfermedad meningocócica por el serogrupo B

La vacuna en investigación 4CMenB, una potencial gran respuesta contra la grave enfermedad meningocócica por el serogrupo B

Barcelona (26/01/2012) - Redacción

• Así lo avala un estudio clínico, publicado en The Lancet, con 1.600 adolescentes: en él, la vacuna produjo una potente respuesta inmunitaria después de dos dosis y mostró una buena tolerabilidad


• Los resultados, presentados con anterioridad en la reunión anual de la ESPID, confirman el potencial de 4CMenB para ayudar a la protección de los grupos de edad más vulnerables, que incluyen a lactantes y adolescentes

Los resultados de un ensayo clínico de fase II/III publicado en la revista The Lancet indican que 4CMenB, una vacuna en investigación multicomponente contra la enfermedad meningocócica por el serogrupo B (MenB), produjo un respuesta inmunitaria protectora en más de 1.600 adolescentes de entre once y 17 años y fue bien tolerada, sin que se comunicaran efectos adversos graves relacionados con la vacuna. Estos resultados se presentaron por primera vez en la XXIX reunión anual de la European Society of Paediatric Infectious Diseases (ESPID) durante 2011 en La Haya.
Con frecuencia, la enfermedad meningocócica es de naturaleza imprevisible y cambiante con el tiempo y se produce, en todo el mundo, por una gran variedad de cepas patógenas. En éste y en otros estudios, se ha demostrado que 4CMenB puede producir una amplia respuesta inmunitaria contra la mayoría de las cepas causantes de MenB, en grupos de edad vulnerables, que incluyen a los adolescentes, así como en los lactantes, que son el grupo con mayor riesgo de infección.
Este estudio de fase II/III con una nueva vacuna multicomponente contra la MenB en adolescentes ha puesto de manifiesto la capacidad de 4CMenB de inducir una respuesta inmunitaria significativa contra la enfermedad en este grupo de edad, incluso con una pauta de administración en dos dosis.
"Estos resultados positivos son importantes ya que la posibilidad de vacunar a los adolescentes contra la MenB ayudará a proteger a los integrantes de un grupo de edad de riesgo elevado, que son los principales portadores de la enfermedad", ha dicho el profesor Miguel O'Ryan del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y uno de los investigadores principales del estudio. "Las actuales vacunas contra la meningitis no protegen contra la MenB que, teniendo en cuenta las posibles consecuencias graves de la infección, constituye una necesidad clínica importante no cubierta".
Enfermedad muy grave
La MenB es una enfermedad muy grave y con frecuencia mortal; muchas veces se diagnostica erróneamente, puede resultar mortal en 24 horas desde su inicio y causar incapacidades graves durante toda la vida. En general, aproximadamente una de cada diez personas que contraen MenB fallecerá a pesar del tratamiento adecuado. Entre los supervivientes, aproximadamente uno de cada cinco sufre secuelas permanentes, como lesión cerebral, pérdida auditiva o dificultades de aprendizaje.9,11 La vacunación de los adolescentes, unida a la vacunación de los lactantes, podría reducir en gran medida el impacto global de la MenB en la población general.
"4CMenB tiene muchas posibilidades de aportar una solución a un problema de salud pública importante que tiene un efecto devastador en grupos de edad vulnerables", ha dicho Andrin Oswald, director de la división Vacunas y Diagnósticos de Novartis. "Estos y otros resultados clínicos constituyen pruebas de que 4CMenB puede ayudar a la protección de todos los grupos de edad, desde lactantes a adultos, contra esta enfermedad devastadora".
4CMenB es el resultado de más de 20 años de investigación pionera en la lucha para proteger a los lactantes y otras poblaciones de riesgo contra la MenB. La eficacia y la tolerabilidad de 4CMenB se ha demostrado en ensayos clínicos de fase III en los que han participado más de 8.000 lactantes, adolescentes y adultos; las reacciones producidas por la vacuna han sido similares a las observadas con otras vacunas habituales.
Se ha presentado la solicitud de autorización de comercialización de 4CMenB en Europa y en otros países y, en ella, se incluye una propuesta de vacunación para adolescentes que consiste en la administración de dos dosis, aplicadas con un intervalo mínimo de un mes.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La vacuna en investigación 4CMenB, una potencial gran respuesta contra la grave enfermedad meningocócica por el serogrupo B

No hay comentarios: