viernes, 13 de enero de 2012

La valía de la dispensación farmacéutica, a estudio en el programa 'D-Valor' - DiarioMedico.com

PARTICIPAN UNOS 3.000 BOTICARIOS DE TODA ESPAÑA

La valía de la dispensación farmacéutica, a estudio en el programa 'D-Valor'

Cerca de 3.000 farmacéuticos comunitarios de todas las provincias españolas ya están participando en el programa D-Valor: el valor de la dispensación, lanzado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan y el aval del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Redacción   |  13/01/2012 00:00

Su objetivo es evaluar qué impacto puede suponer en el sistema un proceso perfeccionado de dispensación. Francisco J. Fernández, director de Correo Farmacéutico, ha explicado a DM que esta iniciativa trata de dar valor a la Farmacia "cuando parece sólo recibir malas noticias desde la Administración con bajadas de precios y retrasos en los pagos".


Implicación colegial
Así, de una tacada, el proyecto quiere dar un empujón a la valía de las boticas y demostrar que mejorar la dispensación puede aportar resultados concretos. Aparte del aval del Consejo General de Colegios, una inmensa mayoría de colegios regionales (por el momento, 47 de 52) se han implicado por su cuenta. F
ernández cree que en la iniciativa hay una ventaja extra en forma de "curso acelerado de formación para farmacéuticos", y augura que este proyecto "dará a conocer datos que permitirán a los responsables de la Farmacia hablar con las consejerías y mostrar con resultados las mejoras que proporciona la dispensación".

El estudio se basa en un formulario que el boticario debe rellenar tras dispensar un fármaco, formado por unas breves preguntas al paciente que aseguran un proceso correcto de dispensación; cada farmacéutico debe rellenar y enviar, al menos, diez formularios por grupo terapéutico (el programa incluye cinco: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiacepinas, estatinas y AINE, así que en conjunto se obtendrán al menos 50 formularios por farmacéutico), de forma que "finalmente contaremos con muchos miles de respuestas para analizar el efecto de la dispensación en el buen uso de los medicamentos".
La valía de la dispensación farmacéutica, a estudio en el programa 'D-Valor' - DiarioMedico.com

No hay comentarios: