sábado, 21 de enero de 2012

Las asociaciones de Inspección y CESM-CV definen como “una medida inmoral” el nuevo decreto sobre IT :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Las asociaciones de Inspección y CESM-CV definen como “una medida inmoral” el nuevo decreto sobre IT

Valencia (21-23/01/2012) - Redacción

Ambas organizaciones critican que el Consejo autonómico "se lucra de los enfermos crónicos para solucionar los problemas económicos debidos a la mala gestión", y piden que se cambie la norma

"El Consell se lucra de los enfermos crónicos, para solucionar sus problemas económicos debidos a la mala gestión", ha denunciado el grupo de Consenso formado por la Federacion de Asociaciones de Inspección y CESM-CV, que han criticado duramente el nuevo decreto de la Administración Sanitaria sobre Incapacidad Temporal (IT) pues "hace asumir el coste de la crisis sobre los más débiles y enfermos". Por ello, consideran que el Consejo autonómico "debe cambiar esta parte del decreto", que definen como "una medida inmoral".

Según explican Inspección y CESM-CV, no habrá problemas para el cobro total de la IT durante los primeros quince días; pero cuando haya una enfermedad grave que precisa recuperación, tratamiento o ayuda, "entonces te quitan el salario y te pagan sólo el 7 por ciento de la base de cotización", señalan.

Para el grupo de Consenso, "todas las medidas aprobadas por el Consell el pasado 5 de enero suponen una agresión a la Función Pública valenciana, en particular a sus dos pilares básicos, Educación y Sanidad, y un desprecio a los servidores públicos, pero consideramos, desde nuestra perspectiva de médicos e inspectores de servicios sanitarios, como particularmente injusta y regresiva la falta de pago del salario completo cuando la baja laboral se prolongue más de quince días", añaden en su nota.

"Nada justifica que, cuando más necesita una persona el apoyo y la solidaridad de la sociedad y de su empresa, cuando más necesidades económicas tiene, desplazamientos, tratamientos, ayuda de otras personas, se le rebaje su sueldo al mínimo legal porque, además, hay otra manera de conseguir objetivos económicos similares, ayudando a quien realmente lo necesita y evitando el pago de la prestación a quien no tenga esa necesidad", explican.

Además, recuerdan que la Inspección "lleva años trabajando y mejorando el control y la gestión de la incapacidad temporal, separando el grano de la paja, y consiguiendo bajar significativamente el coste económico que estas situaciones representan para la Generalitat de una manera ética y discriminada". "Pensamos que es reforzando las medidas de control y gestión como debe abordarse este problema", resumen.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las asociaciones de Inspección y CESM-CV definen como “una medida inmoral” el nuevo decreto sobre IT

No hay comentarios: