lunes, 2 de enero de 2012

Las prótesis de mama PIP tenían un aditivo para carburantes | Noticias | elmundo.es

RIESGOS | Alerta sanitaria

Las prótesis de mama PIP tenían un aditivo para carburantes

  • También estaban presentes sustancias empleadas en la industria del caucho
  • Según denuncian, nunca se sometieron a pruebas clínicas

Las prótesis mamarias PIP, inmersas en un escándalo mundial por sus posibles riesgos, contenían -entre otros componentes inadecuados- un aditivo para carburantes, según ha revelado la radio francesa RTL.

Según este medio, que asegura contar con el testimonio de antiguos trabajadores de la compañía fraudulenta, las prótesis estaban compuestas por una mezcla de productos encargados a grandes grupos de química industrial que nunca se sometieron a pruebas clínicas para evaluar su posibles daños para el organismo.

Entre estos productos figuraba un aditivo para carburantes -denominado Baysilone- así como dos sustancias empleadas habitualmente en la industria del caucho -Silopren y Rhodorsil-. Estos productos habrían sido la causa de la mayor tasa de rupturas detectada en estos implantes.

"No imaginábamos que el gel podía contener un aditivo para carburantes. Por eso reclamamos que se hagan análisis de las prótesis directamente extraidas de las pacientes", ha señalado Philippe Courtois, uno de los abogados de las demandantes.

Según sus palabras, hasta la fecha únicamente se han realizado análisis sobre las prótesis decomisadas a raíz de la investigación a la empresa en marzo de 2010 que destapó el fraude.

Para el letrado, también son necesarios análisis en el extranjero, fundamentalmente después de que la prensa británica haya destapado una tasa de rupturas más elevada que la media. "La mezcla podría variar en función de los lotes", ha señalado.

Por su parte, la defensa de la compañía de prótesis ha negado categóricamente las acusaciones, tal y como recoge 'Le Monde'. "No es cierto de ningún modo. Se trata de un producto que existe desde 1980 y que se compraba a [la empresa farmacéutica] Rhône-Pulenc. No se trata de un producto industrial, sino de un producto alimentario del mismo tiempo que se utiliza en la composición de las barras de labios", ha señalado el abogado de PIP,Yves Haddad. Además, ha añadido que el presidente fundador de la compañía, Jean-Claude Mas, saldrá de su silencio la próxima semana y ofrecerá explicaciones.
Las prótesis de mama PIP tenían un aditivo para carburantes Noticias elmundo.es

No hay comentarios: