martes, 10 de enero de 2012

Llamazares reclama al Gobierno que explique cómo va a garantizar la asistencia sanitaria a los parados sin prestaciones :: EL MÉDICO INTERACTIVO ::

Llamazares reclama al Gobierno que explique cómo va a garantizar la asistencia sanitaria a los parados sin prestaciones


Madrid (11/01/2012) - Redacción

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso lamenta "la involución que se está produciendo en diversas comunidades autónomas gobernadas por el PP"

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso (que aún debe constituirse de manera formal), Gaspar Llamazares, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que "sus máximos responsables en materia sanitaria se pronuncien de una vez y no sigan guardando un silencio cómplice frente a la involución que se está produciendo en diversas comunidades autónomas gobernadas por el PP, uno de cuyos episodios más vergonzosos es la negación de asistencia sanitaria ordinaria a los parados de larga duración, a lo que se añade también en algunas de estas mismas comunidades el cobro con carácter universal a la hora de renovar las tarjetas sanitarias que vayan caducando".

Tal y como señala Llamazares en su iniciativa "cerca de 40.000 parados de larga duración sin prestaciones han visto en las últimas fechas cómo algunas comunidades (Murcia, Baleares o Galicia), les negaban la asistencia sanitaria ordinaria, al no poder acreditarse como personas sin recursos, ni incorporarse a la tarjeta de un familiar como beneficiarios".

"¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno ante la Tesorería de la Seguridad Social y el INSS al objeto de garantizar el derecho de los parados sin prestaciones a la Asistencia Sanitaria a partir del 1 de enero de 2012?", interroga Gaspar Llamazares al Ejecutivo.

El parlamentario de IU recuerda que "recientemente ha entrado en vigor la Ley de Salud Pública que reconoce el derecho a los parados y establece un plazo de seis meses para otros colectivos, como determinados profesionales liberales. Desde IU fuimos promotores y conseguimos que en esta ley se incluyera nuestra propuesta de universalización de la Sanidad. Nos encontramos ahora con que estando la ley ya en vigor al parecer son miles las tarjetas pendientes de tramitación".

Gaspar Llamazares considera que "dada la política de recortes y el nuevo ajuste económico que quiere ejecutar el Gobierno de Rajoy, lo que va a tener un efecto muy negativo para el empleo, esta situación se puede agravar en los próximos meses". Por ello, pregunta también "¿Qué piensa hacer el Gobierno con las tarjetas sanitarias con fecha inmediata de caducidad, al fin de que sus titulares sigan siendo beneficiarios del derecho a la asistencia a pesar de su situación de paro sin prestaciones?".

No hay comentarios: