sábado, 7 de enero de 2012

Lorca, 1ª ciudad en España en implantar programa de atención a niños afectados por catástrofes

Lorca, 1ª ciudad en España en implantar programa de atención a niños afectados por catástrofes naturales

Murcia | 07/01/2012 - 12:00h
 
MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El municipio de Lorca se ha convertido en el primero del conjunto nacional en implantar un programa de atención a niños afectados por catástrofes naturales, en este caso por los seísmos que asolaron la ciudad el 11 de mayo de 2011.

Al respecto, la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, vocal de Psicología Clínica y de la Salud y vocal de Psicología de Emergencias, Urgencias y Catástrofes, Ángela Ruiz, ha explicado que fue a raíz del terremoto cuando el doctor Jorge Barudy, psiquiatra chileno especialista en trauma infantil, "se puso en contacto para ofrecernos, de forma gratuita" este programa que había elaborado para implantarlo en Chile dirigido a niños afectados por catástrofes naturales.

Así, la primera fase del programa se implantó en toda la población escolar de Lorca antes del verano a fin de trabajar la "resiliencia infantil", dejando la segunda fase para implantarla tras las fiestas navideñas.

Este proyecto para el fortalecimiento de la resiliencia en niños afectados pro catástrofes naturales, financiado por la Fundación la Caixa, incide, según esta experta, en "la capacidad de que una materia, después de ser deformada, vuelva a su estado natural, como un hierro que se tuerce".

Lo que se pretende, ha subrayado Ruiz, es "fortalecer la resiliencia para que los niños se fortalezcan sobre lo que ha ocurrido".

La primera fase ha consistido en un programa que se acompañaba de cuentos donde se narraba la historia de un terremoto, qué pensaban los niños. De lo que se trataba era de contactar con los niños y comprobar, de este modo, cuáles estaban más afectados.

Se financió una mochila, denominada 'La Mochila de los Valientes', de manera que cuando los psicólogos acudían a visitar los centros escolares lo hacían con esta mochila, interesándose por la misma los niños.

Precisamente, esta psicóloga ha destacado que son las personas de edad más avanzada "las más tardías en superar, ya que están muy apegadas a sus enseres personales y consideran que no van a volver a ver sus casas".

Seguido de este grupo están los niños y los adultos. En el primero de los casos, "depende de cómo haya reaccionado la familia". No obstante, Ruiz ha puesto de manifiesto que como los adultos tenían mucha actividad ya que debían realizar papeleo, "el pronóstico es bueno, al estar uno activo".

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El programa va dirigido a 4.800 alumnos de los 15 centros de Infantil y Primaria que han sufrido las consecuencias del terremoto en Lorca, y es desarrollado por un equipo de 43 profesionales, 26 del colegio de Psicólogos y 17 del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Lorca y el Equipo de Convivencia Escolar, a los que habrá que sumar los profesores que se han prestado voluntariamente para participar.

Para llevarlo a cabo se ha elaborado un kit educativo que incluye una mochila con el cuento 'Érase una vez unos valientes', un cuaderno para dibujar (la libreta de los valientes), lápices de colores, un set de plastilina y unas figuras que representan a una familia para que los escolares pueden reflejar y reflexionar sobre la situación que han vivido, conseguir volver a la normalidad y aprender de la experiencia vivida.

Además, se ha editado el folleto 'Ayudando a nuestros hijos después del terremoto', que informa a los padres sobre las posibles reacciones y comportamientos que pueden tener sus hijos, así como consejos para mejorar la comunicación con ellos y pautas de comportamiento para superar la situación.

Y un manual dirigido a profesores y psicólogos que permite desarrollar de forma recurrente distintas actividades para consolidar el objetivo.

En concreto, ofrece a los profesionales un marco de referencia para su trabajo, examina cuáles son las consecuencias de un terremoto en la vida de niños y propone diferentes actividades dirigidas a explicar lo que ha pasado, facilitar la expresión de lo vivido e infundir seguridad; a la vez que pone de relieve la importancia de la solidaridad ante las catástrofes naturales.

De tal forma, de la mano de la Consejería y el Colegio de Psicólogos, la Obra Social 'La Caixa', que desplazó un camión con 1.300 kilos de alimentos al municipio tras la catástrofe, distribuirá 4.832 kits para cada uno de los niños de Primaria de los colegios de Lorca.
Lorca, 1ª ciudad en España en implantar programa de atención a niños afectados por catástrofes

No hay comentarios: