viernes, 13 de enero de 2012

Los andaluces esperan menos de dos meses para ser intervenidos de una de las 700 cirugías más frecuentes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los andaluces esperan menos de dos meses para ser intervenidos de una de las 700 cirugías más frecuentes

Sevilla (13/01/2012) - Redacción
Los andaluces esperan menos de 60 días para someterse a una de las 700 cirugías para las que la Consejería de Salud garantiza, desde hace una década, un tiempo máximo de espera de 180 días. Así lo ha explicado la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha recordado que en 2006 Andalucía redujo esta espera a 120 días para las 71 operaciones más frecuentes, que son las incluidas en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Según los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 31 de diciembre de 2011, la espera se sitúa, por tanto, en Andalucía, en menos de la mitad del tiempo establecido si el paciente está sujeto a esta garantía. En concreto, los ciudadanos aguardan 57 días de media para los procedimientos generales y 50 si se trata de uno de los 71 identificados como más frecuentes. Basándose en estos datos, Montero ha destacado la eficiencia de un sistema que indica cada año cerca de 365.000 cirugías acogidas a decreto, a las que se suman otras 100.000 intervenciones urgentes.
Este volumen de actividad es posible gracias a la implicación de 2.916 profesionales de Cirugía, 734 anestesistas y más de 5.000 profesionales de la enfermería (cerca de 9.000 en total), que realizan su labor en 387 quirófanos repartidos por toda Andalucía. Este engranaje permite realizar alrededor de 2.500 operaciones al día de las más frecuentes, como las cataratas (220 cada día), y más de 40.000 de las complejas, entre las que figuran las que se practican casi cada día a los neonatos.
El mantenimiento de las garantías de respuesta supone un factor de eficiencia del sistema sanitario público, dado que durante 2011 los profesionales realizaron cerca de 530.000 intervenciones quirúrgicas, atendieron 11,7 millones de consultas y efectuaron 7,1 millones de pruebas diagnósticas. Como ejemplo de esta eficiencia, durante el año pasado se incrementaron en más de 6.000 el número de indicaciones de cirugía que el sistema ha podido asumir con medios propios y ha introducido como actividad ordinaria, dado que se han descendido los conciertos y la actividad extraordinaria.
Los 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente y que se garantizan en menos de 120 días son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 57 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días.  En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.
Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial. En concreto, y según los datos a 31 de diciembre de 2011, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 46 días. Un total de 203.963 andaluces están inscritos en el registro de esta demanda.
De las 20 especialidades incluidas en el Decreto, 14 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media. Las áreas de consultas externas que superan este umbral son Oftalmología (50 días), Neurología (54), Traumatología y Cirugía Ortopédica (50), Rehabilitación (47), y Aparato Digestivo (51). Las más ágiles: Obstetricia y Hematología, con 38, y Salud Mental con 39 días.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 31 de diciembre de 2011, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 22 días. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 16.153. De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, destaca el tiempo medio de respuesta para la realización endoscopias respiratorias con 14 días. La prueba con más demora es la monitorización cardiaca con 24 días.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los andaluces esperan menos de dos meses para ser intervenidos de una de las 700 cirugías más frecuentes

No hay comentarios: