viernes, 20 de enero de 2012

Los centros del ICS realizaron el 11,3% menos de operaciones en todo 2011 | Cataluña | EL PAÍS

Los centros del ICS realizaron el 11,3% menos de operaciones en todo 2011

El balance del año se saldó con casi 35 operaciones menos cada día, 12.386 intervenciones

 
 
Primeros datos anuales sobre el efecto de los recortes de la Generalitat en sanidad pública: los ocho grandes hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), centros públicos de referencia, realizaron el 11,3% menos de operaciones de cirugía mayor que el año pasado. Así lo detalló a este diario el gerente del organismo, Joaquim Casanovas, después de que el Departamento de Salud aportara únicamente datos de enero a octubre de 2011.

El balance global del año se saldó con casi 35 operaciones menos cada día en los grandes centros públicos, 12.386 intervenciones menos en total. “Aproximadamente es la reducción que ya calculamos a principios de año, de alrededor del 10%”, señaló Casanovas, quien confió en que la actividad hospitalaria repunte gradualmente. “Fue un año complejo en el que tuvimos que tomar decisiones de forma rápida para resolver los problemas presupuestarios”, recordó. La cirugía menor, en cambio, se incrementó el 7,2% en los hospitales del ICS. “Las intervenciones urgentes, sin embargo, no han dejado de atenderse”, recordó.

“La previsión para 2012 consiste en recuperar parte de estas intervenciones”, subrayó. El presupuesto de la sanidad pública, sin embargo, no deja de caer: el proyecto presupuestario del Departamento de Salud establece una reducción del 4,7% para 2012 después del recorte del 10% que la Generalitat ya aplicó en 2011.
Los centros del ICS realizaron el 11,3% menos de operaciones en todo 2011 Cataluña EL PAÍS

No hay comentarios: