jueves, 12 de enero de 2012

Los científicos apoyan a Carmen Vela, la controvertida secretaria de Estado de I+D+i | Ciencia | elmundo.es

POLÍTICA CIENTÍFICA | Tras las duras críticas recibidas

Los científicos apoyan a Carmen Vela, la controvertida secretaria de Estado de I+D+i

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. | Gonzalo Arroyo La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. | Gonzalo Arroyo
Carmen Vela Olmo apenas lleva 15 días en su puesto de responsable de Ciencia en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Aún no le ha dado tiempo a hacer casi nada, aunque lo que sí ha hecho ha sido bien acogido por la comunidad científica (como sacar la esperada Convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i).

Sin embargo, diversos medios de comunicación han planteado una 'cruzada' contra ella y contra la decisión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de nombrar a alguien con su perfil progresista. En este contexto la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que engloba a más de 30.000 científicos, ha querido mostrar públicamente con un comunicado su apoyo a la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

"Como desgraciadamente ocurre a menudo, desde algunos ámbitos de la comunicación se han expresado dudas sobre su trayectoria y capacidad, sin dar oportunidad de desarrollar acción alguna. Ante ello, COSCE quiere expresar su máximo respeto por la experiencia de Carmen Vela como investigadora, emprendedora y experta gestora de la transferencia de conocimiento científico, y confía en que hará todo lo posible para evitar nuevas reducciones en los presupuestos de I+D", asegura la Cosce en su comunicado.

Recortes multimillonarios en I+D+i

Precisamente de esos recortes habló Carmen Vela en la primera entrevista que concedió tras su nombramiento y que publicó en exclusiva el diario EL MUNDO el pasado día 5 de enero. "No es el mejor principio. Sabemos que la situación económica y social es mala. No va a ser desde esta Secretaría de Estado desde donde se niegue esta realidad. Pero vamos a trabajar para minimizar el impacto de cualquier deficiencia presupuestaria para que la I+D+i siga moviéndose", explicó la secretaria de Estado de I+D+i.
Aunque lidiar con los duros recortes en Investigación y Ciencia va a suponer el mayor desgaste para la responsable de Ciencia, por el momento los medios de comunicación apenas han hablado de los 600 millones de reducción que ya ha sufrido la I+D+i desde la llegada del nuevo Gobierno. Las críticas han sido motivadas por su carácter progresista, su perfil político y su condición de licenciada y no de doctora.
El presidente de la Cosce, Carlos Andradas, asegura que censurar a una secretaria de Estado con un buen perfil como gestora de la Ciencia por carecer de doctorado es totalmente infundado. "Luis de Guindos tampoco es doctor y nadie se plantea que eso sea importante", dice Andradas.

La Sociedad Española de Biotecnología (SEBiOT), cuya presidencia ha ostentado Carmen Vela hasta el momento de su nombramiento, también ha querido transmitir su total apoyo y consideración a la nueva secretaria de Estado a través de un comunicado. "Los miembros de SEBIOT conocemos la fuerza, determinación y capacidad de trabajo de nuestra Presidenta y auguramos que en clima de reducción de fondos y recortes presupuestarios, sus esfuerzos para aupar la ciencia española van a tener un firme baluarte en la actual Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación", finaliza el texto.
Los científicos apoyan a Carmen Vela, la controvertida secretaria de Estado de I+D+i Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: