lunes, 2 de enero de 2012

Los ciudadanos reclaman a la defensora del pueblo una sanidad gratuita y universal - DiarioMedico.com

Peticiones de los ciudadanos

Los ciudadanos reclaman a la defensora del pueblo una sanidad gratuita y universal

María Luisa Cava de Llano, defensora del Pueblo, ha publicado las recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales que su oficina ha tenido que hacer a las distintas administraciones públicas, destacando que en materia sanitaria el principal motivo de reclamación han sido la universalidad y gratuidad de la sanidad.
Redacción   |  02/01/2012 00:00

Sobre esta cuestión, Cava señala que es algo "por lo que la oficina del Defensor del Pueblo lleva mucho tiempo batallando", y recuerda que sus actuaciones se han plasmado en recomendaciones a los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y al de la Presidencia, bajo el fundamento de que "un segmento de la población aún no tiene reconocido el citado derecho".

La ley de Salud Pública
El balance recoge que la publicación de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que "extiende el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas", y que solucionará tras su entrada en vigor el 1 de enero de 2012.

Entre los casos más destacados de este año, señala la investigación de oficio sobre la atención médica y farmacéutica a ciudadanos desplazados a otras comunidades autónomas. En su respuesta, explica, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad informó de la creación de un grupo de atención a desplazados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que recomendará la elaboración de un documento de consenso que unifique criterios a nivel nacional.

Otras actuaciones destacadas en materia sanitaria tuvieron que ver con la atención al daño cerebral sobrevenido, con la participación social en el Sistema Nacional de Salud y con la confidencialidad de los datos clínicos de pacientes con VIH/sida, entre otros asuntos.

Por otra parte, también se siguieron atendiendo en 2011 quejas en relación a la accesibilidad de personas con discapacidad y se inició una investigación de oficio a raíz de las carencias detectadas en el sistema de protección de la infancia.

En general, la oficina ha registrado un incrementó de sus recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales a las distintas administraciones públicas, hasta alcanzar las 534 resoluciones, 86 más que en 2010.  
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