sábado, 14 de enero de 2012

Los comicios en Madrid, el epicentro del calendario electoral de los Colegios de Médicos españoles en 2012 || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los comicios en Madrid, el epicentro del calendario electoral de los Colegios de Médicos españoles en 2012

Santiago de Compostela (14-16/01/2012) - Antonio Pais

• El proceso, que se espera para esta primavera, marcará un nuevo rumbo en la institución madrileña tras la renuncia, en noviembre de 2011, de la presidenta durante las tres últimas legislaturas, Juliana Fariña

• A lo largo de este año están previstas elecciones a la presidencia en ocho colegios provinciales: Murcia, Alicante, Pontevedra, Granada, Tarragona, Cáceres, Navarra y La Rioja

Será próximamente, en febrero o en marzo, cuando un pleno en el Colegio de Médicos de Madrid decidirá el momento en el que se celebrarán las elecciones que marcarán el futuro en una institución con unos 36.000 colegiados. Ello convierte a los comicios en el momento cumbre en el calendario electoral en los Colegios de Médicos españoles en 2012. Tras la carta de dimisión enviada a los colegiados el pasado 18 de noviembre por la presidenta durante las tres últimas legislaturas, Juliana Fariña, a quien ha reemplazado en la dirección del Colegio el vicepresidente, Miguel García Alarilla, se aguarda con expectación el desarrollo de las elecciones.

Fariña dejó el cargo, según comunicó en su carta, para poder dedicar más tiempo a la investigación. Y Miguel García Alarilla, quien tomó las riendas de la institución, suena con fuerza ahora para encabezar una de las listas que se presentará a la batalla electoral. Aunque de momento todo son rumores, tanto en este caso como en el de otras fuerzas, procedentes de diversos ámbitos, que podrían presentar su candidatura.

Las elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid son el epicentro del calendario electoral colegial para 2012, pero en absoluto las únicas. También en la primavera, en marzo, está previsto que se convoquen las del Colegio de Médicos de Murcia, que llegan con cierto mar de fondo. El pasado 14 de diciembre se renovó parcialmente la Junta Directiva (secretario, vicesecretario, diversas vocalías) y se puso de manifiesto un cierto distanciamiento entre el actual presidente de la entidad, Rodolfo Castillo, y CESM-Murcia, organización de la que precisamente procedía Castillo... y que ya ha anunciado que presentará su candidatura.

El único colegio gallego en el que este año habrá elecciones es el de Pontevedra, donde Luis Campos Villarino completa su segunda legislatura, que es la primera desde que se aprobaron los estatutos que vetan más de dos mandatos, lo que le permite presentarse a la reelección. En A Coruña (presidente, Luciano Vidán), Ourense (Pedro Trillo) y Lugo (Ignacio Vidal) no tocan comicios este año. El Consejo Gallego de Colegios de Médicos lo preside el de Lugo, al menos hasta las elecciones de 2013.

También habrá elecciones, y de forma inminente, en el Colegio de Médicos de Alicante, que preside Antonio Arroyo: está previsto que se convoquen este mes de enero, y que se celebren en febrero o marzo. No habrá elecciones en 2012 en los colegios de Valencia (presidenta, Rosa Fuster) ni de Castellón (José Antonio Herranz). Desde el 1 de enero y durante dos años el Colegio de Médicos de Valencia asume la presidencia del Consejo Autonómico.


En noviembre, en Andalucía

El de Granada, que preside Javier de Teresa, es el único Colegio de Médicos de Andalucía donde habrá elecciones este año: están previstas para el mes de noviembre. No tocan comicios en los colegios de Sevilla (presidente, Carlos Javier González Vilardell), Jaén (Emilio Manuel García de la Torre), Córdoba (Cesáreo García Poyatos), Málaga (Juan José Sánchez Luque), Cádiz, que este año celebra su bicentenario (Miguel Morgado), Huelva (Juan Luis González), y Almería (Francisco Javier Martínez). En noviembre se celebrarán elecciones a la presidencia del Consejo Andaluz, que habrá ostentado durante los dos últimos años Javier de Teresa.

El único colegio de médicos de Cataluña en el que habrá proceso electoral, a mitad de este año, es el de Tarragona, que preside Fernando Vizcarro. No las habrá en los de Barcelona (Miquel Vilardell), Lleida (Rosa Pérez, única candidatura que se presentó y fue reelegida en octubre de 2011) y Girona (Benjamí Pallarés, elegido en julio de 2011). El Consejo Autonómico, que rota, psa a estar presidido por el Colegio de Médicos de Tarragona.

A finales de año habrá elecciones en el Colegio de Médicos de Cáceres, que preside Carlos Ramón Arjona. Hasta 2014 no están previstas en el otro colegio extremeño, el de Badajoz, que preside Pedro Hidalgo. Éste pasa a presidir, durante dos años, el Consejo Autonómico, ahora Consejo de Colegios Oficiales de la Profesión Médica de Extremadura.

También habrá elecciones este año en el Colegio de Médicos de Navarra. Están previstas para el mes de diciembre, cuando se cumplirán los cuatro años de mandato de María Teresa Fortún. Y una situación similar se da en el Colegio de Médicos de La Rioja, en el que Inmaculada Martínez fue elegida presidenta en diciembre de 2008 (tomó posesión en enero de 2009).

Poco movimiento

La ausencia de elecciones, como se ve, es la tónica predominante. En 2012 no las habrá en ningún colegio de Castilla y León, donde el Consejo Autonómico seguirá presidido hasta 2014 por José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León. Y tampoco en los colegios de Aragón, donde el Consejo Autonómico aún carece de estatutos y la dirección se ostenta por turnos: este año le toca al de Zaragoza. Ni en los del País Vasco, donde el Colegio de Médicos de Álava, que preside Kepa Urigoitia, dirigirá durante los dos próximos años el Consejo Autonómico.

En el Colegio de Médicos de Cantabria se anhela cierta calma institucional tras las salidas sucesivas en poco tiempo, y por diversos motivos, de Pablo Corral, Carlos León y María Ángeles Herrera; desde agosto de 2011, lo preside Tomás Cobo.

En Canarias, Rodrigo Martín seguirá presidiendo durante al menos dos años más el Colegio de Médicos de Tenerife, y Pedro Cabrera, el de Las Palmas. Y en el Consejo Autonómico hay alternancia: los dos próximos años, Tenerife. En Baleares será presidente hasta 2014 Antonio Bennasar. Y en Asturias, María del Carmen Rodríguez, al menos hasta las elecciones de abril o mayo de 2013. En Castilla-La Mancha, el único cambio que se producirá este año será en la presidencia del Consejo Autonómico: el Colegio de Médicos de Albacete (presidente, Francisco Parra) lo llevará hasta octubre, y el de Guadalajara (Ramón Ochoa) lo relevará entonces.

Finalmente, el Colegio de Médicos de Ceuta seguirá presidido este año por Manuela Gómez, elegida el pasado 9 de noviembre de 2011. Y el de Melilla, Jesús Delgado, elegido en 2010.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los comicios en Madrid, el epicentro del calendario electoral de los Colegios de Médicos españoles en 2012

No hay comentarios: