martes, 3 de enero de 2012

Los fabricantes de implantes PIP compraron silicona industrial alemana - DiarioMedico.com

20 MUJERES PADECÍAN CÁNCER en francia

Los fabricantes de implantes PIP compraron silicona industrial alemana

El grupo químico alemán Brenntag ha confirmado haber vendido silicona industrial a los fabricantes de implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP), que han resultado ser cancerígenos.
Redacción   |  03/01/2012 00:00

Por su parte, el abogado de la empresa fabricante de los implantes ha desmentido la utilización de silicona industrial.
  • El Gobierno francés ha recomendado retirar las prótesis a las mujeres que han sido operadas y se ha comprometido a costear su extracción
Se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo. Las autoridades sanitarias francesas han anunciado que 20 mujeres portadoras de dichas prótesis habían declarado padecer cáncer.

Aunque la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud ha señalado que, por el momento, no se ha establecido ninguna relación entre el uso de estos implantes y los casos de cáncer, ha recordado los riesgos que plantean las prótesis PIP para la salud, así como su elevado índice de ruptura.

Según han comentado los medios franceses, la mezcla con la que estaban fabricados los implantes incluía productos encargados a fabricantes de productos industriales y químicos, entre ellos un aditivo para carburantes cuya eventual nocividad nunca fue probada clínicamente en un organismo. Este producto junto con otros aceites de silicona roían el envoltorio de las prótesis mamarias y provocaban su ruptura.

El Gobierno ha recomendado retirar las prótesis PIP a las 30.000 mujeres que han sido operadas en Francia con ellos, y, además, se ha comprometido a costear su extracción.

Implantes en España

El caso de las prótesis PIP viene de lejos y ya se ha extendido a nuestro país. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acumula cuatro alertas sobre estas prótesis.

Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), hizo un comunicado dirigido a todos los cirujanos que habían utilizado los implantes PIP en el que anunciaba que "ante el mínimo signo o duda de posible rotura de las prótesis, extráiganlas".

Ante esta situación la Secpre aconseja a las mujeres con estos implantes que acudan a su cirujano para realizarse una revisión.Desde el punto de vista legal las mujeres afectadas están legitimadas a reclamar, pero la duda sigue siendo la misma: a quién reclamar (ver DM del 30-XII-2011).
Los fabricantes de implantes PIP compraron silicona industrial alemana - DiarioMedico.com

No hay comentarios: