martes, 24 de enero de 2012

Los hospitales públicos de Cataluña suspendieron 21.500 intervenciones en 2011 :: El Médico Interactivo

Los hospitales públicos de Cataluña suspendieron 21.500 intervenciones en 2011

Barcelona (25/01/2012) - Nerea Garay

Los recortes en Salud rebajaron la actividad quirúrgica en un 6,5 por ciento, casi 70 operaciones al día

La crisis económica y los recortes del Gobierno catalán para "salvar" la situación casi de bancarrota por la que atraviesa su Sanidad pública se están dejando notar en la asistencia que prestan a miles de personas. Los hospitales catalanes suspendieron 21.500 operaciones quirúrgicas a lo largo de los diez primeros meses del año 2011, lo que supone casi 70 operaciones al día
Estos son los primeros datos, dados a conocer por el consejero de Salud Boi Ruiz en respuesta parlamentaria, sobre el efecto de contención del gasto de la Generalitat en la Sanidad pública. Así, los ocho grandes centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de referencia rebajaron su actividad en un 6,5 por ciento en Cirugía mayor en relación con el ejercicio anterior.
El balance anual, del que el Departamento de Salud todavía no ha ofrecido datos oficiales, arrojará cifras previsiblemente peores porque computará los meses en que el consejero aplicó los ajustes más severos. Y es que entre noviembre y diciembre, Salud decretó el cierre parcial de hospitales, la suspensión de operaciones programadas y dio fiesta al personal sanitario para ahorrar costes.
En esta línea, el portavoz de sanidad del PSC en la Cámara catalana, Josep Maria Sabaté, alerta de que "la caída más fuerte quedará retratada a partir de octubre. Hará falta esperar para ver el efecto real de los recortes"
Los datos parciales de 2011 ya rebasan las previsiones anuales de la Generalitat. Y es que el director del Servicio Catalán de Salud, Josep Maria Padrosa, señaló el pasado mes de abril que los recortes obligarían a demorar unas 16.000 intervenciones quirúrgicas. Sin computar los meses con mayor incidencia de los ajustes, las operaciones demoradas ya superan en más del 40 por ciento la previsión oficial.
Aumento listas de espera
Desde el Partido Socialista Catalán aseguran que lo significativo es que "ya antes de estos meses caigan más de 20.000 operaciones. Esto repercutirá de forma muy grave en las listas de espera". Y es que el último dato oficial de la Generalitat, publicado el pasado octubre, reflejó un aumento de 13.300 personas en las listas de espera hasta alcanzar los 69.967 pacientes, el 23 por ciento más que en 2010. Ese resultado solo ofrecía datos hasta junio de 2011 pero ya situó la lista de espera a niveles similares a los de 2004.
El descenso de intervenciones ha afectado más a los centros públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que a los centros privados que reciben fondos de la Generalitat —una caída del 7,8 por ciento frente al 6,1 por ciento en los concertados—. Y se ceba especialmente en la provincia de Tarragona, la más afectada por los ajustes. Los dos hospitales públicos de referencia en esta demarcación redujeron las intervenciones el 15 por ciento, más del doble que la media registrada en el resto de hospitales de la comunidad.
Mejores expectativas
Estos datos ofrecidos por el consejero de Salud catalán han sido suavizados por el gerente del ICS, Joaquín Casanovas, quien ha asegurado que la suspensión de operaciones quirúrgicas han sido 35 al día. Una disminución, del 10 por ciento, que su opinión, ya estaba prevista a principios de año, aunque desde la Administración sanitaria confían en que la actividad hospitalaria vaya repuntando gradualmente. "El pasado año fue un ejercicio complejo, ya que se tuvieron que adoptar decisiones rápidas para resolver problemas presupuestarios". Sin embargo, la Cirugía menor se incrementó el 7,2 por ciento en los hospitales del ICS. "Las intervenciones urgentes, sin embargo, no han dejado de atenderse", explicó
"La previsión para 2012 consiste en recuperar parte de estas intervenciones", subrayó. El presupuesto de la Sanidad pública, sin embargo, no deja de caer: el proyecto presupuestario del Departamento de Salud establece una reducción del 4,7 por ciento para 2012 después del recorte del 10 por ciento que la Generalitat ya aplicó en 2011.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/108706/los-hospitales-publicos-de-cataluna-suspendieron-21500-intervenciones-en-2011

No hay comentarios: