jueves, 26 de enero de 2012

Los médicos apoyan una huelga general en Sanidad contra el tijeretazo al gasto | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Los médicos apoyan una huelga general en Sanidad contra el tijeretazo al gasto

La presidenta del colegio de médicos afirma que "la gente está francamente alterada"

Los abogados alertan sobre las posibles bajas en el turno de oficio

 
Asamblea general del Colegio de Médicos de Valencia. / TANIA CASTRO
 
 
La asamblea del Colegio de Médicos de Valencia decidió el miércoles por abrumadora mayoría instar a los sindicatos la convocatoria de una huelga general en la Sanidad pública si el Consell no retira el decreto de recortes. “La gente está francamente alterada”, explicó la presidenta de la institución Rosa Fuster.

No corresponde al colegio convocar la huelga, pero sí invitar a todos los sindicatos a plantear ante los órganos correspondientes las medidas de protesta. La decisión de la asamblea, adoptada por práctica unanimidad, se trasladará tanto a la Consejería de Sanidad como a los representantes sindicales de los facultativos. “No se puede pedir a los médicos que soporten el grueso del recorte”, explicó Fuster, “cuando los políticos de uno y otro signo, que son los responsables de la situación actual, no mueven un dedo”.
Los médicos expresaron su malestar por el calibre de los recortes salariales que prevé el decreto y por los compromisos que violenta la imposición de la Generalitat, como la carrera profesional.

"No se puede pedir a los médicos que soporten el grueso del recorte”

Los abogados del turno de oficio, a los que el recorte del Consell reduce en un tercio las retribuciones, celebraron diferentes concentraciones en la Ciudad de la Justicia de Castellón, ante los juzgados de Sueca o ante los juzgados de Orihuela. El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, explicó que la medida adoptada “unilateralmente” por el Consell hará peligrar el servicio puesto que se prevén renuncias de muchos letrados. Actualmente unos 250 abogados están adscritos al turno de oficio en la provincia. “Algunos compañeros ya han dicho que en estas condiciones se darán de baja”, dijo, informa Lorena Ortega.

Esteban también señaló que el colegio presta diversos servicios a la Generalitat en virtud de convenios que habrá analizar caso por caso. Tendremos que revisar qué pasa con estos convenios, porque lo prioritario es mantener el turno de oficio y a lo mejor tenemos que zanjar esta colaboración”, manifestó.

Joan Tamarit, decano de los abogados de Sueca se expresó en términos parecidos depués de avanzar que los letrados estarían dispuestos a asumir un recorte del 15% en sus honorarios de forma excepcional y transitoria, informa Josep Blay. “Exigimos un turno de oficio dignamente retribuido, en beneficio de los ciudadanos que necesitan sus servicios”, dijo Tamarit.
Los médicos apoyan una huelga general en Sanidad contra el tijeretazo al gasto Comunidad Valenciana EL PAÍS

No hay comentarios: