martes, 10 de enero de 2012

Los médicos españoles son los que más aprecian el uso de las TIC en sanidad - DiarioMedico.com

en la encuesta participaron 3.700 facultativos

Los médicos españoles son los que más aprecian el uso de las TIC en sanidad

Un estudio realizado en médicos de ocho países del mundo revela que los españoles son los más proclives al uso de las TIC en la atención sanitaria.
Redacción   |  10/01/2012 13:16

El análisis llevado a cabo por Accenture ha tenido en cuenta diez categorías para establecer el impacto de las TIC y la valoración que hacen 3.700 especialistas de los siguientes países: España, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur y Estados Unidos.
 
De los médicos españoles, un 74 por ciento cree que la tecnología aplicada al ámbito sanitario mejorará la calidad en la toma de decisiones, un 71 por ciento que reducirá posibles errores y el 67 por ciento que mejorará la salud de los pacientes. Además, el 82,2 por ciento cree que la tecnología conlleva una mejor coordinación entre la atención sanitaria y los límites del servicio; una mejora de los procesos de trabajo entre las diferentes organizaciones y un mejor acceso a datos cualitativos para la realización de estudios clínicos (81,8 por ciento). En total, han obtenido una puntuación media de 71 por ciento en las diez categorías analizadas, frente al 59 por ciento de la media del estudio.

Por el contrario, los médicos norteamericanos son los menos entusiastas con un 58 por ciento, un 57,5 por ciento y un 57 por ciento, respectivamente, en estas tres categorías.

Según Javier Mur, socio de Accenture responsable de Sanidad en España, Portugal, Africa y America Latina, "el grado de implantación de las TIC en Sanidad en España es elevado y claramente por encima de la media europea, debido, entre otras causas, a las considerables inversiones realizadas en los últimos años. El resultado del estudio pone de manifiesto que este esfuerzo ha tenido un impacto real en el trabajo del médico que lo valora positivamente".

No obstante, la encuesta también muestra que sigue habiendo médicos algo escépticos con respecto a las ventajas de las TIC y su aplicación en la atención sanitaria. Un 43,6 por ciento de todos los facultativos preguntados no cree que la tecnología permite reducir procedimientos innecesarios, un 43 por ciento opina que tampoco puede mejorar el acceso a los servicios sanitarios y un 39,2 por ciento que no mejora los resultados de los pacientes.
Los médicos españoles son los que más aprecian el uso de las TIC en sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: