miércoles, 11 de enero de 2012

Los pediatras alertan de la caída de la cobertura vacunal | Sociedad | EL PAÍS

Los pediatras alertan de la caída de la cobertura vacunal

Los médicos piden a las comunidades que incluyan la vacuna del neumococo ante el aumento de casos y recomiendan adelantar la del sarampión tras multiplicarse por diez los enfermos

 
Una enfermera inyecta una vacuna. / EUROPA PRESS
 
La cobertura vacunal idónea para que un virus no circule es del 95%. Por eso los pediatras consideran preocupante que la vacunación haya bajado en algunos casos hasta “el 80 o el 85%”, tal y como han explicado hoy los responsables de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El descenso en la inmunización se ha notado especialmente en la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas). Mientras la primera dosis de esta vacuna tiene una cobertura del 95%, la segunda baja 10 puntos debido a “la relajación de los padres” y al descenso de las visitas de los niños a la consulta pediátrica a partir de los dos años, ha señalado Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas.

La AEP ha presentado esta mañana el calendario vacunal para 2012 y una de sus principales recomendaciones es el adelanto de la administración de la triple vírica. Entre enero y octubre del año pasado se detectaron 1.876 casos de sarampión, frente a los 173 declarados el año anterior. Son unas cifras “excepcionalmente altas”, según los expertos. La primera dosis de la vacuna debería aplicarse a los 12 meses, y no a los 15 como sucede actualmente en la mayoría de las comunidades autónomas. “Estamos detectando casos de sarampión entre los 12 y los 15 meses, lo que indica que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos, por lo que es necesario adelantar la edad de inmunización para frenar la aparición de estos episodios precoces”, ha asegurado David Moreno, coordinador del comité.
Los profesionales consideran “prioritario” un calendario único para todas las comunidades

La segunda dosis de la triple vírica, que ahora se administra entre los 3 y los 4 años, debería pasar a los 2 años, según los expertos. Los médicos han recordado que el sarampión es “una enfermedad que mata y que prácticamente se había eliminado”. Unos 200.000 niños fallecen cada año por sarampión en todo el mundo.

La OMS había previsto que en 2010 el sarampión habría desaparecido de la región europea; hace un año atrasó la fecha a 2015. Europa registró más de 30.000 casos de esta enfermedad entre enero y el 7 de diciembre de 2011, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Ocho fallecieron y se produjeron 25 casos de encefalitis, la complicación más grave.

Aproximadamente un 10% de los casos se complican, por ejemplo con neumonías.
Como ha sucedido otros años, el comité asesor de vacunas de la AEP ha recomendado incluir dentro del calendario oficial la financiación pública de la vacuna frente al neumococo. Actualmente solo dos comunidades autónomas, Madrid y Galicia, la incluyen de forma sistemática. Los expertos han recordado que en los últimos años han aumentado los casos de infecciones neumocócicas (entre ellas, la meningitis), por lo que consideran que el gasto en inmunización sin duda sería menor que el coste del tratamiento de las enfermedades.

El calendario vacunal único ha sido otra de las reivindicaciones de los pediatras. Actualmente las 17 comunidades autónomas tienen sus propios calendarios, que no coinciden. Madrid es la región que más se ajusta a las recomendaciones de los pediatras. El calendario único es “prioritario”, han asegurado. La reciente incorporación de esta medida en la Ley de salud pública podría ser un primer paso para lograrlo. “No hay razones técnicas para que no exista, son políticas”, ha asegurado Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la AEP. “Es una asignatura pendiente desde hace diez años. Pero poner de acuerdo a 17 comunidades es difícil. Los intereses son dispersos y las motivaciones también”, ha añadido.
Los pediatras alertan de la caída de la cobertura vacunal Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: