miércoles, 11 de enero de 2012

Los principales actores del sector sanitario, entre ellos Fernando Lamata, piden retomar el Pacto

Los principales actores del sector sanitario, entre ellos Fernando Lamata, piden retomar el Pacto por la Sanidad

Castilla-La Mancha | 11/01/2012 - 16:18h
 
Las claves son mejorar su gestión contando con la privada, mejorar la coordinación entre CCAA y nuevas formas de financiación y ahorro

MADRID/TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Los principales actores del sector sanitario, entre los que se encuentra el exconsejero de Salud del Gobierno de José María Barreda, Fernando Lamata, han pedido este miércoles al Ministerio que dirige Ana Mato que retome el histórico proyecto del Pacto por la Sanidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que necesita reformar su gestión --contando con la sanidad privada--, mejorar su coordinación y encontrar nuevas formas de financiación o ahorro en costes.

Así lo han propuesto en la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España, organizada por la Fundación Bamberg, a la que han asistido el exministro de Sanidad Bernat Soria, varios exconsejeros autonómicos y representantes de la industria farmacéutica, el sector sanitario privado, las farmacias, las asociaciones de pacientes, los investigadores y los médicos.

Desde el grupo de quienes son o fueron políticos, el exministro de Sanidad Bernat Soria ha abogado por la defensa "de una sanidad universal, pública y gratuita". No obstante, ha puntualizado que "ni la sanidad pública ni la privada son intrínsecamente buenas o malas" y que, por ese motivo, se debe estar "abierto a debatir sobre cualquier modelo".

Considera que, para garantizar la sosteniblidad del SNS y que España tenga "una política europea coherente" en relación con la innovación y la I+D, será necesario que todo el sector sanitario vuelva a la tarea de buscar un Pacto por la Sanidad y que "se hable de precios y de análisis económico de la producción".

En esta línea se ha manifestado también la exconsejera catalana de Sanidad Marina Geli, quien ha calificado de "urgencia moral" la de mantener el actual SNS y tener en cuenta, para ello, a la sanidad privada como un agente "complementario".

A su juicio, España "no ha hecho los deberes cuando tocaba" y ahora la sanidad, tanto en Cataluña como en el resto de España, se ha convertido "en un problema" y está "en riesgo de desaparecer como motor económico y social".

LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Para acometer ahora el problema, "lo primero será pactar los objetivos y después las estrategias", entre las que propone la cuantificación de la financiación que necesita el SNS, la "flexibilización total" de su gestión y el fomento del autocuidado, tanto para el envejecimiento activo como contra la obesidad.

Para el exconsejero de salud de Castilla-La Mancha Fernando Lamata, lo primero también es alcanzar un Pacto por la Sanidad, pero cree que la clave de la falta de financiación del SNS está en el "déficit de recaudación" que existe en España debido al fraude fiscal, que es el doble en este país que en el resto de la UE.

"Para corregir el déficit del que se habla, para el que se necesitarán 40.000 millones de euros este año, hay dos vías: la disminución de los gastos, pero también el aumento de los impuestos", señala.

"Hay un dato que es importante resaltar: en el 2010, en España la recaudación fiscal de impuestos y contribuciones sociales es el 32,9 por ciento del PIB, en Francia es el 44,5 por ciento del PIB, es decir, 15 puntos más, 150.000 millones más", añade.

"Nuestro déficit actual, el que se ha cerrado en 2011, son 80.000 millones, ocho puntos del PIB. Es decir, tenemos una diferencia muy importante en la capacidad de nuestro sistema para recaudar", asevera.

ESTABLECER SEGUROS PRIVADOS OBLIGATORIOS

También ha estado de acuerdo con aumentar la presión sobre los ciudadanos el exconsejero de Sanidad y expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, para quien los españoles "tienen que saber que, además de derechos, también tienen deberes". Por eso, apuesta por que sean obligatorios los seguros que cubren, por ejemplo, las contingencias relacionadas con los deportes de riesgo.

Además, apuesta por mejorar la coordinación del SNS reforzando el liderazgo del Consejo Interterritorial del SNS que, según su experiencia, se ha convertido en muchas ocasiones en un foro de "lucha política" entre consejeros autonómicos en lugar de ser un encuentro para buscar soluciones a los problemas comunes.

Desde el sector de la industria farmacéutica, el presidente de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha advertido de que el SNS está en "una situación límite, con peligro de hundimiento".

Para preservarlo, la solución es "hablar, debatir sobre financiación", planteando nuevas fórmulas, como la implantación de tasas finalistas que graben los actos no saludables. También apuesta por que todos los actores del sector, no sólo pacientes, realicen "un uso responsable de los recursos y servicios del sistema".

Por su parte, el patrono de la Fundación Bamberg Ignacio Balboa ha apuntado varias propuestas sencillas y baratas para mejorar la coordinación de las autonomías: un modelo único nacional de historia clínica y receta electrónica; "armonizar" las campañas de salud pública; "exigir" al ciudadano que cumpla "sus obligaciones sanitarias" e informar sobre salud en los medios de comunicación.
Los principales actores del sector sanitario, entre ellos Fernando Lamata, piden retomar el Pacto

No hay comentarios: