martes, 3 de enero de 2012

Los sindicatos rechazan la modificación del Pacto de Contratación del Personal del SESPA que "trata de imponer solo el criterio de la Administración" ::

Los sindicatos rechazan la modificación del Pacto de Contratación del Personal del SESPA que "trata de imponer solo el criterio de la Administración"

Oviedo (04/01/2012) - Nerea Garay

CC.OO. y UGT, mayoritarios en la Sanidad asturiana, dicen que "servirá para que las Direcciones Médicas puedan seguir contratando arbitrariamente a quienes quieran"

Los sindicatos mayoritarios en la Sanidad asturiana, CC.OO. y UGT, han mostrado su rechazo frontal por la modificación de diversos aspectos del Pacto sobre Contratación de Personal Temporal y sobre Promoción Interna Temporal del Personal del SESPA. En opinión de los sindicatos, los nuevos cargos directivos del SESPA comienzan mal su andadura en la Sanidad asturiana "al aplicar los mismos métodos a los que nos tenían acostumbrados en sus anteriores responsabilidades", censuran.
"Después de tres reuniones de la Comisión de Bolsas del SESPA, asistiendo a un paripé de negociación, han decidido resolver unilateralmente. Sabíamos de las técnicas de negociación del director de Recursos Humanos, José María Solís, y que intentaría modificar aspectos del Pacto que le interesaban solo a la Administración y que le benefician a él en particular, pero faltar a la verdad en una Resolución firmada por la Gerencia del SESPA, es de un descaro impropio de un alto cargo", critican con dureza desde CC.OO.
Desde esta central aseguran que la Administración falta a la verdad cuando dice que gran parte de las modificaciones han sido aprobadas por la mayoría sindical. Solo tres puntos de los modificados fueron aprobados, con modificaciones, por los sindicatos presentes y, después, ellos han resuelto parcialmente.
En CC.OO. critican que se puntúan con 0,0005 puntos los servicios en los centros concertados, "Clínica Asturias, Centro Médico y Centro Rehabilitador Astur", cuando la jurisprudencia del Tribunal Supremo precisa que pueden no puntuar.
Cuando, excepcionalmente, las plazas vacantes se cubran con eventuales "fuera de plantilla estructurales", si posteriormente se firmaran interinidades, estás deberían adjudicarse siguiendo lo establecido en el Art.16 para plaza vacante. Esto no queda recogido en la Resolución.
"Tampoco aparece en la resolución el puntuar el periodo MIR conforme al RD 1743/98, como siete años de servicios prestados, con 10 puntos, y se puntúa como ocho años, con 11,63 puntos", explican.
Nueva redacción del Pacto
El sindicato UGT tampoco secundará con su firma el cambio propuesto del Pacto de Contratación de Personal Temporal. "Sólo una nueva redacción del Pacto basada en el cumplimiento riguroso de los Principios Rectores de acceso al Empleo Público y en una capacidad de negociación inexistente en la actual Administración, sería apoyada por esta organización sindical", asegura.
El sindicato añade que "no acepta el contenido del actual Pacto de Contrataciones y, en coherencia con esta postura, no firmará la modificación propuesta del mismo". En este sentido, ha mostrado su "disconformidad con las pretensiones de la Administración para continuar parcheando el actual Pacto de Contrataciones".
En concreto, las modificaciones ahora efectuadas "no recogen ni las intervenciones ni las alegaciones realizadas por UGT" sobre las contrataciones, ha explicado el sindicato que, ha defendido "los criterios de publicidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y adecuación en los procedimientos de selección de personal".
Asimismo, el sindicato censura que el baremo de méritos elaborado para la contratación de personal facultativo "adolece de numerosos defectos que en su momento se expusieron durante las negociaciones y no favorece la selección de profesionales de acuerdo a criterios objetivos, introduciendo elementos de juicio no fiables como la elaboración de una Memoria".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos rechazan la modificación del Pacto de Contratación del Personal del SESPA que "trata de imponer solo el criterio de la Administración"

No hay comentarios: