miércoles, 4 de enero de 2012

Los valencianos que pierdan o rompan su tarjeta sanitaria tendrán que pagar tres euros por su duplicado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los valencianos que pierdan o rompan su tarjeta sanitaria tendrán que pagar tres euros por su duplicado

Valencia (05/01/2012) - E.P.

• La pérdida, rotura o robo sin denuncia de la tarjeta SIP por parte de los pacientes de la Comunidad Valenciana supone un coste de 900.000 euros al año a la Consejería de Sanidad


• La medida comenzó el día 1 de enero y no afecta a titulares de tarjeta solidaria o sin recursos, ni tampoco se exigirá la tasa a las altas nuevas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana solicitará el importe del coste de renovación de la tarjeta sanitaria individual (SIP) a los valencianos que pidan un duplicado. Concretamente, el coste de emisión de la tarjeta SIP es de tres euros.
La pérdida, rotura o robo sin denuncia de la tarjeta SIP por parte de los pacientes de la Comunidad Valenciana supone un coste de 900.000 euros al año a la Consejería de Sanidad. Por ello, con esta iniciativa, se pretende "frenar este gasto evitable, fomentar un uso correcto de este documento y concienciar sobre la necesidad de presentarlo para la realización de cualquier trámite sanitario", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para hacer efectiva la medida, el artículo 28 de la Ley 9/2011 de Medidas Fiscales de gestión administrativa, financiera y de organización de la Generalitat introduce un nuevo supuesto de exigencia de pago de una tasa por actuaciones administrativas, dentro del cual se incluiría la expedición de duplicados de tarjeta sanitaria a solicitud del interesado.
La medida ha comenzado el día 1 de enero, y no afecta a titulares de tarjeta solidaria o sin recursos. Tampoco se exigirá la tasa a las altas nuevas -un recién nacido o una tarjeta que se emite por primera vez-, a las emisiones por cambios en la cobertura sanitaria -personas en activo que pasan a ser pensionistas, por ejemplo-, o a pacientes que cambian de Departamento de Salud.
La gestión y recaudación del coste del duplicado está sujeta, por su condición de tributo propio de la Generalitat, a los procedimientos establecidos para todos los ingresos de derecho público por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Se realizará mediante el modelo 046 habilitado al efecto, y se pagará en las entidades colaboradoras previamente designadas.
El modelo de solicitud estará disponible en formato electrónico tanto en el portal tributario de la web de la Consejería de Hacienda como en la página de la Consejería de Sanidad.
Asimismo, el personal encargado de tramitar el duplicado de tarjetas dispondrá de impresos para aquellos ciudadanos que lo necesiten. El pago se exigirá en el momento de solicitud del duplicado, tal y como indica la Ley.
Esquerra Unida califica "de absurda" la medida
La diputada autonómica de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, Marina Albiol, ha afirmado este miércoles que esta medida establecida por la Consejería de Sanidad es "absurda" porque las "medidas recaudatorias, además de ser poco eficientes, suponen, como siempre, el repago de cosas que los ciudadanos ya pagamos a través de nuestros impuestos".
Asimismo, ha advertido de que supondrá por un lado "un dolor de cabeza" para los afectados que tengan que renovar la tarjeta, por todos los trámites burocráticos para realizar el pago, y por otro, de que la cantidad que se recaudará será "ridícula".
Por ello ha instado al consejero de Sanidad, Luis Rosado, "a reflexionar sobre esta medida y no aplicarla".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los valencianos que pierdan o rompan su tarjeta sanitaria tendrán que pagar tres euros por su duplicado

No hay comentarios: