lunes, 9 de enero de 2012

Más calidad y menos costes con espirometrías 'on-line' realizadas en primaria - DiarioMedico.com

según un estudio de la separ

Más calidad y menos costes con espirometrías 'on-line' realizadas en primaria

La teleasistencia on-line obtiene un porcentaje de calidad del 72 por ciento en las espirometrías, similar al de las consultas especializadas, según un estudio realizado por el Programa de Investigación Integrada de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y que publica la revista The European Respiratory Journal.
Redacción   |  09/01/2012 00:00

El estudio muestra las ventajas de utilizar un programa on-line de teleasistencia para controlar y mejorar la calidad de las pruebas de espirometría forzada. La generalización del uso de la espirometría forzada de calidad en atención primaria es una prioridad mundial, porque facilita el diagnóstico y seguimiento de las patologías respiratorias, algunas tan prevalentes como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y es esencial para facilitar el principio de continuidad asistencial con interacciones entre los diferentes niveles de atención sanitaria.
La realización de espirometrías de calidad por personal no especializado de atención primaria "puede conseguirse con eficacia y ahorro de costes con la asistencia remota a través de una web que puede facilitar la formación continuada del personal implicado", explica Felip Burgos, coordinador del estudio y miembro de la Separ.
  • La generalización del uso de la espirometría forzada de calidad en atención primaria facilita el diagnóstico y seguimiento de las patologías
Al comparar la calidad de las espirometrías realizadas en los centros de atención primaria por personal no especializado -con o sin apoyo de tele-asistencia-, los resultados muestran que los centros que disponían de soporte web de manera sostenida presentan un mayor porcentaje de espirometrías de alta calidad, mientras que en los centros sin apoyo on-line la calidad va decayendo a lo largo de todo el año.
En el estudio han participado 7 centros de referencia, 18 centros de salud de toda España, 34 enfermeras y 4.581 pacientes durante doce meses.
(doi:10.1183/09031936. 00168010).
Más calidad y menos costes con espirometrías 'on-line' realizadas en primaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: