viernes, 27 de enero de 2012

Más de la mitad de las comunidaes autónomas tienen déficit de médicos en al menos diez especialidades - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA

Más de la mitad de las comunidaes autónomas tienen déficit de médicos en al menos diez especialidades

JANO.es · 26 Enero 2012 18:04
Andalucía, Cataluña y Ceuta y Melilla son las regiones con más especialidades deficitarias, con 40, 38 y 35, respectivamente, de las 46 actualmente aprobadas en España.
 

Un estudio de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha puesto de manifiesto la existencia de una gran variabilidad entre las comunidades en el número de médicos especialistas, hasta el punto de que más de la mitad tienen déficit de profesionales en más de 10 especialidades.
El informe se basa en los datos del informe 'Oferta y necesidad de especialistas Médicos en España (2010-2025)', presentado hace unos meses por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que actualiza datos de octubre de 2009.
A partir de estos datos, CCOO estima que actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con más 109.500 médicos especialistas en labores asistenciales, lo que supone un ratio de 232,9 facultativos por cada 100.000 habitantes, cifras similares a las de 2007 (230 por 100.000 habitantes).
El problema, según denuncia el sindicato, es la "gran variabilidad" entre las comunidades en el número de especialistas por 100.000 habitantes en todas las especialidades médicas, fruto de "la falta de estándares nacionales que homogeneicen las estructuras de las plantillas".
Analizando la media nacional de profesionales de cada especialidad por cada 100.000 habitantes, el documdento pone en evidencia que actualmente son necesarios 16.612 profesionales sanitarios e identifica pediatría y medicina familiar y comunitaria como las especialidades más deficitarias a nivel nacional, ya que faltan 4.589 y 2.137 en cada caso.
A éstas le siguen geriatría (1.562 profesionales), urgencias y emergencias (929), anestesia y reanimación (628) y obstetricia y ginecología (457).


Andalucía y Cataluña, las que tienen más especialidades deficitarias
Además, el análisis por comunidades revela que Andalucía, Cataluña y Ceuta y Melilla (a través del INGESA) son las regiones con más especialidades deficitarias, con 40, 38 y 35, respectivamente, de las 46 actualmente aprobadas en España.
Les siguen Baleares y la Comunidad Valenciana, con déficit de médicos en 19 especialidades; Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja (16); Extremadura y Canarias (15); Galicia (13); y Cantabria (10). Por contra, Madrid es, según CCOO, la comunidad con menos especialidades por debajo de la media nacional, apenas 3, seguida de Asturias (4), Aragón (6), País Vasco (7), Navarra y Castilla y León, ambas con ocho.
De todas ellas, el sindicato resalta que Asturias y La Rioja son las que tienen más especialidades con los mayores porcentajes del Estado, 11 cada una. En el otro extremo se halla Cataluña, con 16 especialidades en el menor porcentaje.
Por otro lado, la distribución de las plantillas médicas por edades también revela que el 47,5% es mayor de 49 años, un dato que a juicio de CCOO "puede indicar que la plantilla está envejecida". No obstante, recuerda que un médico especialista ingresa en esta categoría con alrededor de 30 años, así que más del 50 por ciento de los médicos se encuentra en el inicio de su carrera profesional.

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de la mitad de las comunidaes autonomas tienen deficit de medicos en al menos diez especialidades - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: