jueves, 5 de enero de 2012

Navarra cumple la Ley de Garantías para las listas de espera al situar en 27 días la demora para las primeras consultas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Navarra cumple la Ley de Garantías para las listas de espera al situar en 27 días la demora para las primeras consultas

Pamplona (06-09/01/2012) - Nerea Garay

El Gobierno y el Servicio de Salud-Osasunbidea satisfechos porque la espera para las intervenciones quirúrgicas se encuentran entre 120 y 180 días

El Gobierno foral de Navarra ha mostrado su satisfacción al haber conseguido que la espera media de las primeras consultas para que los usuarios sean atendidos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se esté situando en torno a los 27 días, al tiempo que la demora quirúrgica ha crecido en un día, estando en 64. Desde el Ejecutivo aseguran que los datos confirman que se están cumpliendo los plazos para las listas de espera por la Ley Foral de Garantías, establecidos en un máximo de 30 días para las primeras consultas y de entre 120 y 180 días para las intervenciones quirúrgicas.
En esta línea, el Servicio Navarro de Salud recuerda que "nos encontramos con oscilaciones habituales y poco llamativas y que, siendo relevante el dato genérico de espera media, es necesario diferenciar entre los pacientes que requieren una atención preferente y aquellos que no la requieren". Las especialidades fijadas como prioritarias por el SNS son Cirugía oncológica, vascular y cardíaca. Estas últimas han reducido sus listas de espera en 14 y 9 días, respectivamente.
En lo que respecta a primeras consultas, en Oncología, con respecto a octubre de 2011, la espera sube en un día, pasando de 7 a 8 días; en Cardiología, ha reducido la demora media en 1 día con respecto al mes de octubre (de 13 a 12 días); en Cirugía torácica, ha reducido en 3 días la demora media, situándose en 7 días; en Cirugía general, ha aumentado un día con respecto a octubre (de 21 a 22 días); en Ginecología, ha reducido en 2 días la espera media, de 18 a 16 días; en Neumología, ha aumentado de 7 a 8 días con respecto a octubre; en Neurocirugía, ha reducido de 52 a 48 con respecto a octubre, y en Salud Mental, ha reducido en 2 días con respecto al mes pasado (de 31 a 29 días).
Por lo que atañe al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas, independientemente de la prioridad clínica: Dermatología, con respecto a octubre, se ha reducido dos días la demora, de 37 a 35 días; Traumatología, reduce en tres días con respecto al mes pasado (de 31 a 28 días); Raquis, ha aumentado en 3 días con respecto al mes pasado (de 62 a 65), y Oftalmología, se mantiene en los 19 días de espera media, como en el mes de octubre.
Reducción de las demoras
En relación a las cifras de lista de espera quirúrgica y especialidades quirúrgicas más demandadas: En cirugía vascular, se reduce la demora en 14 días con respecto a octubre (de 69 a 55); en cirugía cardiaca, la demora con respecto a octubre desciende 9 días (de 53 a 44); en Neurocirugía, aumenta la demora en 9 días con respecto a octubre (de 37 a 46 días); en atención a la mujer, se reduce en un día (de 46 a 45); en Cirugía general, la demora asciende cinco días (de 62 a 67 días); en oftalmología, la espera desciende 2 días (de 51 a 49), y en Traumatología, se mantiene la espera en 75 días.
En lo que respecta a exploraciones complementarias, se ha incrementado la demora en un día (de 26 a 27) en ecografías; y se ha reducido en un día (de 24 a 23) en resonancia magnética y en TAC (de 15 a 14 días).
Menos plazas para especialización sanitaria
Por otro lado, la Comunidad de Navarra oferta un total de 146 plazas para la formación sanitaria especializada, tanto en los centros de la red pública como en los de la privada, cuyas pruebas de acceso se celebrarán en todo el país el próximo día 28 de enero. En esta ocasión, la oferta de las plazas MIR (aunque la convocatoria también se hace extensiva a otras especialidades sanitarias) ha experimentado un incremento en el conjunto del Estado -con seis puestos más que en la convocatoria anterior- mientras que en Navarra disminuye al ofertarse ocho plazas menos que este año.
En Navarra incluidas las de Enfermería, se distribuyen entre los centros y servicios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) (87 plazas) y la clínica privada Universidad de Navarra (46). El grueso de las plazas está destinado a los licenciados en Medicina (122).
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Navarra cumple la Ley de Garantías para las listas de espera al situar en 27 días la demora para las primeras consultas

No hay comentarios: