martes, 10 de enero de 2012

Nueve noticias tecnológicas buenas y una mala - DiarioMedico.com

decálogo de los hitos tecnológicos del año

Nueve noticias tecnológicas buenas y una mala

Traemos noticias buenas y malas. Siempre que surge una situación como ésta, la pregunta es obligada: ¿por cuál empezar? El análisis que este año ha realizado Medgadget ha traído nueve regalos, pero ha innovado con un saco de carbón. Avance y tecnología son dos términos que suelen ir de la mano, pero no hay que olvidar que para seguir adelante a veces hay que dar pasos atrás. A las reseñas positivas tecnológicas de 2011, entre ellas lab-on-a-chip, dispositivos como el iPad o el móvil y la fusión de PET y RM hay que unir el cierre de la iniciativa Google Health.
David Rodríguez Carenas   |  10/01/2012 00:00

Robot humanoide Petman
El robot humanoide Petman imita el movimiento y la fisiología humana. (DM)
Como ya hiciera en 2011 (ver DM del 18-I-2011), la página web Medgadget ha hecho su particular decálogo con los hitos tecnológicos de los 365 días que ya hemos dejado atrás. Muchos ya los avanzamos en el repaso de Diario Médico, pero siempre viene bien sumar apoyos cuando se trata de elegir lo más destacado. Por eso también hemos contado con la opinión de Antonio Sarría, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

'Lab-on-a-chip'
Parece que este tipo de pruebas comienzan a madurar. "Es el hito más importante, sobre todo por cómo acerca el point of care al paciente por su abaratamiento", ha dicho Sarría. La punta de lanza es el mChip, una prueba para detectar con una fiabilidad que ronda el cien por cien el VIH y la sífilis y que se ha probado en Ruanda. También han surgido dispositivos como éste para estudios cardiacos y sobre la calidad del semen.

Robótica
No sólo no paran de crecer las indicaciones del robot quirúrgico Da Vinci -cuyo rendimiento hay que maximizar, segun Sarría-, sino que también aparecen nuevos robots, desde los que ayudan en el transporte o a vestir a los pacientes hasta los que mejoran la precisión de la cirugía oftalmológica y cardiaca y la neurocirugía estereotáxica. Tampoco hay que olvidar robots más peculiares, como el humanoide Petman.

Prótesis
Otro campo que, sin ser una novedad, cada vez avanza más. Destaca la evolución de la prótesis de mano i-Limb (ver DM del 11-I-2008), que se ha convertido en i-Limb Ultra. También ha aparecido una prótesis de brazo controlada por el cerebro. Para miembros inferiores aparecieron Power Knee y una combinación de prótesis de rodilla y de tobillo que permite caminar más rápido. "El problema es que terminan siendo incómodas para los pacientes".

Móvil/iPad
Pese a que aún les falta el despegue definitivo (ver DM de ayer), la tableta no ha dejado de ofrecer aplicaciones médicas innovadoras, igual que el iPhone. ¿Qué aplicaciones? Registros médicos electrónicos, visualizaciones de imágenes radiológicas y patológicas. "Más que las aplicaciones en sí, importa el acercamiento entre médico y paciente".

PET/RM
La fusión de tomografía por emisión de positrones y resonancia magnética (PET/ RM) ha llegado para quedarse. A finales de 2010 Siemens presentaba el Biograph mMR (ver DM del 30-XI-2010) y Philips el Ingenuity TF (ver DM del 15-XII-2010). "Las imágenes son cada vez mejores, pero, como con el Da Vinci, hay que maximizar su uso y concretar las aplicaciones clínicas".

'Kinect'
La consola Kinect, de Microsoft, se ha adaptado con facilidad a la Medicina. Entre los usos aparecidos en 2011 han destacado las visualizaciones radiológicas y la navegación en interiores para discapacitados visuales, aunque el más llamativo aparecía a principios de año (ver DM del 7-I-2011): visualización del cuerpo mediante tomografía computarizada en tres dimensiones y tiempo real. Sarría cree que su mayor uso podría estar en la rehabilitación.

Dispositivos en el coche
Tanto Ford (ver DM del 26-V-2011) como Toyota han añadido sensores de electrocardiograma a sus automóviles en asiento y volante, respectivamente. Ford fue más allá y desarrolló un sistema completo de gestión de la salud que incorpora, entre otras cosas, la monitorización continua de glucosa. No obstante, Sarría afirma que lo importante será cómo el profesional controle estos sistemas. También la marca de Detroit fabricó el Escape, que permitía a un hombre ciego navegar 1,5 kilómetros con varios obstáculos en el camino.

ADN
Los costes de secuenciación hacen que el genoma de los 1.000 dólares esté cada vez más cerca. Además, en 2011 se fabricó un analizador manual de ADN que determina cómo se metabolizan muchos tipos comunes de medicamentos con una pequeña muestra de saliva. "La clave estará en definir cómo incorporarlo a la práctica clínica", explica Sarría.

'Hágalo usted mismo'
Ante la crisis han surgido proyectos caseros como el kit de OpenPCR, con dieciseis canales, controlado por ordenador y con un coste de 512 dólares, frente a los 3.000 de las máquinas convencionales. También ha destacado una lente de contacto electrónica casera que incorpora un pequeño LED y es alimentada por un anillo de transmisión de alambre de cobre que se pega alrededor de los ojos.

Fin de 'Google Health'
Y por último, el carbón: el 1 de enero de 2012 se produjo la anunciada muerte de Google Health, la plataforma de historia clínica (HC) presentada en 2008 por la compañía estadounidense junto a varios socios. A pesar las expectativas, no ha estado a la altura de lo que esperaba la empresa. A juicio de Sarría, "en todo el mundo se está buscando cómo fusionar los sistemas de HC, pero no se ha logrado, quizás por un tema cultural".
Nueve noticias tecnológicas buenas y una mala - DiarioMedico.com

No hay comentarios: