lunes, 23 de enero de 2012

Núñez Feijóo aboga por una "enmienda profunda" en farmacia - DiarioMedico.com

GALICIA

Núñez Feijóo aboga por una "enmienda profunda" en farmacia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no desaprovecha sus intervenciones en distintos medios de comunicación para abordar los problemas que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) y plantear propuestas para hacerlo sostenible.
María R. Lagoa. Vigo   |  24/01/2012 00:00

Lo hizo primero en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair y ayer mismo en Televisión Española (TVE). Tras dejar claro que la crisis "no puede llevarse por delante el SNS", explicó que es necesaria una reflexión, pues la Sanidad consume el 40 por ciento del presupuesto de las comunidades autónomas. A su juicio, "España no puede seguir gastando lo que gasta en Farmacia", por lo que el sistema de prestación farmacéutica "necesita de una enmienda profunda". Núñez Feijóo apostó por que todos los presidentes autonómicos se sienten en la mesa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y se formule una propuesta que preserve el sistema sanitario.

Prórroga

El presidente gallego comunicó además que el Ministerio de Hacienda ha aceptado una propuesta de la Xunta de Galicia para prorrogar de cinco a diez años el período durante el cual las autonomías están obligadas a devolver una parte de su presupuesto al Gobierno central. Núñez Feijóo insistió en su discurso de que algunas decisiones tomadas en Madrid ocasionan dificultades a las comunidades: "No se pueden aprobar nuevos medicamentos con altos costes todas las semanas en el ministerio que después tienen que financiar las autonomías". El mandatario adelantó que mantendrá la demanda judicial que Galicia interpuso para reclamar una deuda que cifró en 805 millones de euros: "La reclamación al Gobierno es la misma, sea del PP, sea del PSOE".
Núñez Feijóo aboga por una "enmienda profunda" en farmacia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: