jueves, 26 de enero de 2012

Osakidetza debe pagar 700.000 euros por una parálisis cerebral tras un parto | País Vasco | EL PAÍS

Osakidetza debe pagar 700.000 euros por una parálisis cerebral tras un parto

Osakidetza llega a un acuerdo económico con la familia del paciente

 
 
La aseguradora del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha llegado a un acuerdo extrajudicial con los servicios jurídicos de la asociación Defensor del Paciente por el que indemnizará con 700.000 euros a los padres de una niña que padece parálisis cerebral debido al sufrimiento fetal durante el parto. Este hecho ocurrió en 2006 en el Hospital de Cruces (Bizkaia), según ha informado esta asociación en un comunicado, cuando se practicó una cesárea tardía a la madre, lo que causó que la niña naciera en parada cardiorrespiratoria.

 Este retraso “inexplicable”, según la misma fuente, provocó el sufrimiento fetal que “motivó daños neurológicos graves irrecuperables”. La asociación subraya, en su nota, que el acuerdo extrajudicial se ha alcanzado después de que en el proceso judicial que se seguía ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2, de Vitoria, un perito, designado por el propio juzgado, acreditara que no se atendieron debidamente las irregularidades que presentaba este caso.

El abogado Javier Aretxabaleta, de la oficina del Defensor del Paciente en Bilbao, ha sido el encargado de defender en este caso los intereses de la familia. La resolución del caso ha sido precipitada por la voluntad de Osakidetza de llegar a un acuerdo económico, que finalmente ha sido de 700.000 euros, la mitad de la indemnización con la que de entrada comenzó este caso en un juzgado de Vitoria. En el acuerdo, la familia obtiene especialmente el reconocimiento por parte de Osakidetza de que la parálisis fue provocada por una mala atención en el parto.
Osakidetza debe pagar 700.000 euros por una parálisis cerebral tras un parto País Vasco EL PAÍS

No hay comentarios: