miércoles, 11 de enero de 2012

País Vasco acuerda con Cataluña y China el fomento de la atención a crónicos - DiarioMedico.com

TAMBIÉN SE HABLA DE Atención primaria

País Vasco acuerda con Cataluña y China el fomento de la atención a crónicos

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri), el departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Catalán de la Salud han ratificado un acuerdo conjunto por el que se crea un foro técnico de colaboración entre todas las partes implicadas para el intercambio continuo de experiencias en el abordaje de la cronicidad y el desarrollo de sus respectivas estrategias.
Marcelo Curto. Bilbao   |  11/01/2012 00:00

Tal y como ha indicado O+berri, "el intercambio de experiencias se realizará en tres ámbitos concretos: la integración sanitaria y sociosanitaria, la estratificación de la población y la promoción del paciente experto y activo". En estos ámbitos, Cataluña ha aportado "su experiencia de varios años en dichas materias", mientras que el País Vasco tiene en marcha "un marco estructural definido, como es la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad".
 
El acuerdo, al que se ha llegado con la colaboración de Roche Farma, es un primer paso, ya que los responsables han anunciado "un calendario de reuniones futuras, una agenda de trabajo para el próximo año en el que el foro conformado volverá a verse al menos en tres ocasiones, si bien mantendrá contacto permanente a través de plataformas digitales a desarrollar en las próximas semanas".

Acuerdo a distancia

No ha sido el único acuerdo por parte del País Vasco, que también ha rubricado un convenio de colaboración con el Instituto de Población y Planificación Familiar de la ciudad china de Changhzou, una de las principales del país. Roberto Nuño, director de O+berri, ha dicho que "la primera de las áreas de colaboración es la cronicidad, un reto que requiere la adopción de estrategias específicas que ya estamos implementando, tanto en la atención a personas mayores como a otros colectivos".

Otro de los objetivos es el desarrollo de la atención primaria y la promoción de la salud, "implicando a familias y comunidades en el cuidado y atención de su propia salud, responsabilizándose de ella". Además, el acuerdo fomentará el trabajo conjunto para "intercambiar experiencias y cooperación para el desarrollo de nuevas soluciones de salud basadas en las nuevas tecnologías, un elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario para los próximos años".

La última área de colaboración se refiere a la transferencia de conocimientos, "con el intercambio de resultados, prácticas de éxito y movilidad de investigadores entre ambas partes, así como la promoción de la innovación siempre que contribuya a la transformación del sistema".
País Vasco acuerda con Cataluña y China el fomento de la atención a crónicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: