miércoles, 11 de enero de 2012

Para detectar el maltrato en Urgencia hay que consultar la HC - DiarioMedico.com

revisión de estudios ya publicados

Para detectar el maltrato en Urgencia hay que consultar la HC

El profesional sanitario tiene la obligación de actuar ante la sospecha de que un menor está siendo maltratado, poniendo en práctica unos protocolos que, en algunos casos, terminan en los tribunales.
Redacción   |  11/01/2012 00:00

Mercedes Fernández, pediatra del centro de salud de Potes, en Madrid, y Pedro Martín, del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, han elaborado dos estudios, que se publican en el volúmen 6 número 2 de Evidencias en pediatría, cuya conclusión ha sido que la actuación indicada para detectar maltrato o negligencia en Urgencias se debe basar en la historia clínica y en factores clínicos y sociales de riesgo.
Además han demostrado que no se puede confirmar que la edad, la consulta repetida a urgencias o el tipo de lesión permitan identificar a los niños con un posible maltrato o negligencia.

Método de trabajo
Para ello han llevado a cabo una investigación basada en la revisión de varios estudios ya publicados teniendo en cuenta determinadas variables como el tipo de paciente o el número de visitas o ingresos en los servicios de Urgencias, incluyendo aquéllos con antecedentes de maltrato.

Los autores han seleccionado estudios que hayan sido realizados en el ámbito de urgencias valorando a los niños de hasta 16 años de edad, excluyendo en algunos casos determinados tipos de pacientes, como los quemados. Para la valoración han empleado la escala modificada de Quadas3, herramienta validada para los estudios de pruebas diagnósticas.

Así las implicaciónes en la investigación serían diseñar estudios que permitan conocer si alguno de los marcadores de riesgo, solos o en combinación, pueden facilitar el cribado.
Para detectar el maltrato en Urgencia hay que consultar la HC - DiarioMedico.com

No hay comentarios: