lunes, 23 de enero de 2012

Primaria, educación y alta precoz para mejorar procesos - DiarioMedico.com

TRABAJOS DE ABORDAJE DE LOS CRÓNICOS

Primaria, educación y alta precoz para mejorar procesos

En torno al 80 por ciento del gasto sanitario está producido por las enfermedades crónicas. Motivo suficiente para que el Hospital de La Princesa, en Madrid, se haya planteado variopintos proyectos en la asistencia a crónicos.
D.R.C.   |  24/01/2012 00:00

Uno es la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, que ha establecido un sistema de coordinación entre Medicina Interna y, de momento, dos centros de salud. "El paciente no se inactiva entre niveles, y el médico de primaria tiene la misma o más capacidad de decisión que nosotros", ha explicado Miguel Martínez, facultativo especialista de área del Servicio de Medicina Interna de La Princesa. Entre los resultados provisionales está una estancia media menor a la habitual.

También se ha reducido la estancia media en enfermedad pulmonar obstructiva crónica con un proyecto iniciado en 2004 y que se planteó "ganar en efectividad con un programa de alta precoz en el que uno de los objetivos era la educación sanitaria de pacientes y cuidadores, con herramientas que facilitaran el automanejo de su patología", según Ana Martínez, enfermera del Servicio de Neumología.Por su parte, el abordaje de la enfermedad renal crónica avanzada lleva desde 2000 realizándose de forma integral. "Queríamos alta resolución, y para ello necesitábamos formar un equipo multidisciplinar", ha dicho Guillermina Barril, jefa de Sección del Servicio de Nefrología. En el tratamiento, por ejemplo, se da mucha importancia al factor psicosocial y a la valoración nutricional. Ahora se han planteado un proyecto de atención domiciliaria en tratamientos conversadores.

Por último, Teresa Velasco, enfermera del Servicio de Reumatología, ha explicado cómo ha mejorado la asistencia gracias a, entre otras cosas, la educación sanitaria, que hace que el paciente aumente su compromiso con el tratamiento.
Primaria, educación y alta precoz para mejorar procesos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: