viernes, 27 de enero de 2012

Salud creará un consejo de pacientes con enfermedades crónicas | Cataluña | EL PAÍS

Salud creará un consejo de pacientes con enfermedades crónicas

El objetivo es dar más voz a los pacientes para mejorar el sistema sanitario

 
 
El Departamento de Salud creará un consejo de pacientes el próximo mes de febrero orientado a aquellos ciudadanos que padecen enfermedades crónicas. El objetivo es dar más peso y voz a los pacientes para que aporten recomendaciones que permitan mejorar el sistema sanitario. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud Boi Ruiz, en una jornada técnica centrada en la innovación y la excelencia en los servicios sanitarios del paciente crónico.

"Hemos tenido un sistema con poca participación del paciente", ha afirmado Ruiz, quien ha destacado la necesidad de reorientar el sistema sanitario ante el crecimiento de pacientes crónicos.

El consejo, un organismo inédito hasta ahora en Cataluña, se constituirá después de que Salud haya recibido varias peticiones de las diferentes asociaciones de enfermos y pacientes de Cataluña que se dedican a mejorar las necesidades que presentan los pacientes crónicos en su día a día.

Salud desarrollará un programa permanente centrado en diez enfermedades crónicas

El sistema actual se ha concebido basándose en la creación de estructuras a la espera de pacientes, mientras que Ruiz ha defendido que la nueva realidad requiere de un sistema proactivo centrado en las respuestas a las nuevas necesidades de los pacientes, que cada vez tienen mayor esperanza de vida.

De este modo, la Generalitat desarrollará a lo largo de la legislatura un programa permanente centrado en diez enfermedades crónicas y cuya atención sea integral y no especializada para adaptarse a las necesidades del paciente.

"Queremos que el paciente tenga más participación", asegura Ruiz

"Servirá para tratar todos los problemas que nos expongan los pacientes y aportar soluciones. Hasta ahora hemos tenido un sistema orientado a los prestadores de los servicios y el paciente ha tenido menos participación, queremos que tenga más", ha justificado Ruiz.

Para lograrlo, se creará un espacio formal donde los pacientes trasladen sus inquietudes a responsables del Departamento de modo que haya una comunicación fluida entre Salud y los pacientes crónicos. "Se trata de un elemento vital para poder mejorar las relaciones entre el sistema sanitario y los usuarios del servicio", ha defendido el consejero.

El consejo servirá además para incrementar la vinculación entre pacientes y los centros sanitarios para mejorar a su vez la prestación de servicios.
Salud creará un consejo de pacientes con enfermedades crónicas Cataluña EL PAÍS

No hay comentarios: