viernes, 20 de enero de 2012

Salvat lanza Urosens, el primer jarabe de extracto de arándano rico en PAC contra la infección urinaria infantil || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Salvat lanza Urosens, el primer jarabe de extracto de arándano rico en PAC contra la infección urinaria infantil

Madrid (20/01/2012) - Redacción

Las infecciones urinarias recidivantes en la edad pediátrica son frecuentes y pueden producir complicaciones renales con el paso de los años

Las infecciones del tracto urinario (ITU) ocupan el tercer lugar en frecuencia en el ranking de las infecciones pediátricas, siendo las niñas de entre seis y trece años las que mayoritariamente las sufren. Un 30 por ciento de estas niñas con una cistitis en fase aguda, volverán a padecer, por lo menos, una nueva crisis antes de que transcurra un año desde el primer episodio. El nuevo Urosens Jarabe, de Laboratorios Salvat, se presenta como el primer complemento nutricional a base de extracto de arándano rojo rico en PAC específicamente diseñado para evitar la reaparición de infecciones urinarias en el paciente infantil.

Con 60 mg de proantocianidinas (PAC) y 40 mg de vitamina C por dosis y un agradable sabor a frutas del bosque, Urosens Jarabe se propone como un complemento eficaz en el tratamiento médico de las infecciones urinarias recidivantes, a partir de los tres años de edad.

El tratamiento antibiótico reiterado (en muchos casos, con finalidad profiláctica) y la potenciación de la higiene genitourinaria han sido, hasta ahora, las dos únicas herramientas en manos del especialista a la hora de tratar la cistitis de repetición. Sin embargo, expertos y autoridades sanitarias coinciden en que el empleo reiterado de antibióticos ocasiona resistencias que acaban por debilitar el potencial curativo de los antibióticos.

Si bien el extracto de arándano rojo rico en PAC no sustituye al tratamiento antibiótico en la fase aguda de la enfermedad, estudios de reciente publicación demuestran que el empleo de extracto de arándano con alta concentración de proantocianidinas (PAC) contribuye a evitar la reproducción de episodios agudos de cistitis y, por tanto, a reducir la necesidad de ulteriores abordajes antibióticos.

Según la literatura científica en vigor, las proantocianidinas (PAC) de tipo A (exclusivas de la variedad de arándano Vaccinium macrocarpon, o arándano rojo americano) son las responsables de inhibir la adhesión a células epiteliales del tracto urinario de cepas de E. coli fenotipo fimbriado tipo P uropatogénicas. Las PAC de tipo A producen una deformación en las bacterias uropatológicas y evitan, así, que estas bacterias desarrollen sus característicos anclajes de alta resistencia (o fimbrias), con los que se adhieren a la superficie de la vejiga y con los que consiguen multiplicarse de nuevo y reinfectar la vejiga, incluso después de un tratamiento antibiótico convencional.

Trabajos recientes han demostrado que este efecto de las PAC del arándano rojo americano se produce de una forma lineal y dosis dependiente, lo que significa que cuanto mayor sea la cantidad de PAC por dosis, mejor el efecto antiadherente del producto.

Laboratorios Salvat recomienda la ingesta de una dosis diaria de 60 mg de PAC (10 ml de Urosens Jarabe), sin diluir y preferentemente antes de acostarse, durante un periodo mínimo de tres meses.
Urosens Jarabe está disponible en farmacias desde el 23 de enero de 2012, en frascos de 300 ml (con vasito dosificador) para un tratamiento mensual.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Salvat lanza Urosens, el primer jarabe de extracto de arándano rico en PAC contra la infección urinaria infantil

No hay comentarios: