lunes, 9 de enero de 2012

Sanidad pagará la retirada de las prótesis PIP a las mujeres mastectomizadas | Mujer | elmundo.es

Sanidad pagará la retirada de las prótesis PIP a las mujeres mastectomizadas Mujer elmundo.es
FRAUDE | Medidas en España

Sanidad pagará la retirada de las prótesis PIP a las mujeres mastectomizadas

Los implantes mamarios PIP tienen más riesto de rotura. | El Mundo Los implantes mamarios PIP tienen más riesto de rotura. | El Mundo
  • El Ministerio afirma que no hay evidencias para la retirada de las prótesis PIP
  • Sólo cubrirá el coste de una nueva intervención si la cirugía fue tras un cáncer
  • Una comisión revisará los protocolos quirúrgicos para implantes mamarios
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha movido ficha después de que el escándalo de las prótesis PIP se haya extendido por todo el mundo y de que algunos países como Francia o Alemania recomienden la retirada de estos implantes y se hagan cargo del coste de su extracción. Sin embargo, la postura española difiere de la de estos gobiernos ya que no recomienda la retirada preventiva de las prótesis si no hay síntomas o rotura. No obstante, el Sistema Nacional de Salud (SNS) apoya la extracción si, tras consultar con su cirujano, la mujer sigue preocupada y ambos consideran que lo mejor es realizar la intervención. Además, el SNS reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada en el sistema público en mujeres mastectomizadas.

Los reimplantes por cirugía estética no serán costeados por el SNS, por lo que estas mujeres deberán hacerse cargo de su coste si deciden finalmente quitarse las prótesis PIP y colocarse otras de otro tipo.
Estas medidas se han tomado después de que el Comité Técnico de Inspección de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios haya celebrado esta mañana una reunión para determinar las acciones a seguir acerca de los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP).

En esta reunión se ha insistido en que no existe ningún nexo que vincule las prótesis PIP con el desarrollo de tumores. Asimismo, se ha llegado a la conclusión de que no hay suficientes evidencias para recomendar de forma sistemática la extracción inmediata y preventiva de estos implantes. Por lo que Sanidad mantiene la recomendación a las mujeres afectadas de acudir a su cirujano, clínica o servicio médico donde se le realizó el implante para revistar el estado de las prótesis y decidir conjuntamente con él si es adecuado proceder a su retirada.

El Ministerio y las Consejerías de Sanidad han analizado conjuntamente la oportunidad de establecer una unidad de mama de referencia en cada servicio de salud donde puedan acudir las mujeres portadoras de estos implantes para su valoración y consulta, en aquellos casos en los que no sea posible acudir a la clínica privada donde fueron implantadas.

Sanidad espera que el sector privado ofrezca el mismo servicio a sus pacientes. "Las aseguradoras privadas tiene el deber de ofrecer el seguimiento y cuidado apropiado a las pacientes que han tratado".

En su comunicado, el Ministerio también informa de la constitución de una comisión permanente para el seguimiento de la situación de las prótesis PIP en España y la revisión de los protocolos de implantación de prótesis mamarias, que permitirá, con los datos obtenidos, la elaboración de un estudio epidemiológico.
Sanidad pagará la retirada de las prótesis PIP a las mujeres mastectomizadas Mujer elmundo.es

No hay comentarios: