lunes, 2 de enero de 2012

Sanidad propone una especialidad conjunta de Genética y Embriología - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA

Sanidad propone una especialidad conjunta de Genética y Embriología

JANO.es · 30 Diciembre 2011 14:13
El presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), celebra que se dé un primer paso para la inclusión de la embriología en el sistema de especialidades.
 

El Ministerio de Sanidad ha remitido un documento a la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) donde muestra su apoyo a la creación de una especialidad conjunta de genética y embriología clínica, tal y como esta misma asociación solicitó el pasado mes de octubre.
"Es la primera vez que la Administración pública reconoce la existencia de la embriología clínica y la necesidad de incluirla en el sistema de especialidades para mantener la seguridad y calidad asistencial", ha afirmado el presidente de ASEBIR, Manuel Ardoy, en declaraciones a Europa Press.
El documento de Sanidad plantea la posibilidad de crear una especialidad de embriología junto con genética, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes españoles que se ven afectados por este tipo de problemas como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector.
Para Ardoy, los beneficios de su implantación son múltiples, ya que "regulará la formación, el ejercicio profesional, así como las necesidades asistenciales de las pacientes que se someten a reproducción humana asistida".
"Teniendo en cuenta que en España casi el 4% de los nacimientos (16.000 al año) se deben a técnicas de reproducción humana asistida, el Estado no puede hacer una dejación de responsabilidades", añade Ardoy.
Por lo tanto, el reconocimiento de la especialidad de embriología clínica permitiría, a su juicio, "asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en el tratamiento de la esterilidad".
El presidente de ASEBIR recuerda que la organización lleva años solicitando la especialidad a la Administración, por lo que espera que su puesta en marcha se produzca "en el mismo plazo que se da para el desarrollo de la Ley Especialidades, que tiene sobre la mesa Sanidad y que es herencia de la anterior Gobierno y un requerimiento de la comunidad económica europea".


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sanidad propone una especialidad conjunta de Genetica y Embriologia - JANO.es - ELSEVIER

Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)

No hay comentarios: