sábado, 21 de enero de 2012

Se aprueba el decreto que establece por primera vez una única gerencia de Atención Primaria en Cantabria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Se aprueba el decreto que establece por primera vez una única gerencia de Atención Primaria en Cantabria

Santander (21-23/01/2012) - E.P.

La nueva estructura establece, junto a la gerencia de AP, tres de Atención Hospitalaria: Área I del Hospital Valdecilla, Área II del Hospital Comarcal de Laredo y Áreas III y IV del Hospital de Sierrallana

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un Decreto por el que se regula la estructura básica de los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que establece que Cantabria cuente por primera vez con una única Gerencia de Atención Primaria.

Con este Decreto, la Gerencia de Atención Primaria asume la gestión de los centros de salud del área de Laredo. De esta forma, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales 'unifica' la totalidad de los recursos asistenciales, materiales y personales de Atención Primaria de Cantabria.

El objetivo, según el Ejecutivo, "es contar con un modelo en Atención Primaria integral que permita simplificar, homogeneizar, racionalizar y optimizar su gestión".

Así, la nueva estructura aprobada establece una única Gerencia de Atención Primaria y tres Gerencias de Atención Especializada: Área I del Hospital Valdecilla, Área II del Hospital Comarcal de Laredo y Áreas III y IV del Hospital de Sierrallana.

Con la nueva estructura, los puestos, plazas y funciones correspondientes a la AP de salud de la extinta Gerencia única del Área II de Laredo pasan a depender de la Gerencia de AP. Por su parte, los recursos correspondientes a la atención especializada de este mismo área pasan a depender de la nueva Gerencia de Atención Especializada del Área II: Hospital Comarcal de Laredo.

La Gerencia de AP será el órgano responsable de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios y actividades del primer nivel y de los recursos y centros disponibles para la atención de situaciones de urgencia, emergencia y catástrofe gestionadas a través del teléfono 061.

Además, el Decreto establece que las Gerencias de Atención Especializada son los órganos responsables de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios de la atención especializada y de la gestión que le sean asignados por el director del SCS.

Desde 2010, la estructura del SCS está formada por la Gerencia de AP, que incluye el 061; la Gerencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; la Gerencia de los Hospitales de Sierrallana y Tres Mares, y la Gerencia Única de Laredo, que integra los servicios del Hospital Comarcal de Laredo y los de los centros de AP del Área.


Modificación el pasado año

Hasta la modificación en cuatro gerencias realizada el pasado año, Cantabria contaba desde la asunción de las competencias de Sanidad con tres gerencias de AP: Santander-Laredo, Torrelavega-Reinosa y 061. Con esta nueva modificación de la estructura del SCS, la comunidad contará por primera vez en su historia con "único un modelo integral" en Atención Primaria.

Esta nueva estructura básica de los órganos periféricos fue presentada a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, junto a la Oferta de Empleo Público de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias prevista para este año.

En su reunión de este jueves, el Ejecutivo también ha aprobado diversos contratos en materia sanitaria y educativa. En total, ha tramitado diversos expedientes por más de cinco millones de euros. En Sanidad, se autorizó la prórroga hasta el 31 de enero de 2013 de un contrato para la gestión del servicio público de diálisis en la comunidad por importe de 3,3 millones de euros. Y se informó de la adjudicación de contratos de suministros destinados a los Hospitales Sierrallana y Valdecilla, con una inversión total de 49.706 euros.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Se aprueba el decreto que establece por primera vez una única gerencia de Atención Primaria en Cantabria

No hay comentarios: