lunes, 23 de enero de 2012

Seis países se interesan por los nuevos modelos de gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Seis países se interesan por los nuevos modelos de gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid

Madrid (24/01/2012) - Redacción

Además de las delegaciones de Colombia, EE.UU., Perú, Chile, Rusia y Brasil, otras visitas institucionales extranjeras acudieron al Summa, centros de Atención Primaria o el Centro de Transfusión

La Comunidad de Madrid ha recibido la visita de un total de 22 delegaciones procedentes de quince países durante 2011 para conocer de primera mano distintos aspectos del sistema sanitario madrileño, centros o servicios específicos así como para interesarse por los nuevos modelos de gestión sanitaria encaminados a la puesta en marcha de nuevos hospitales.

Estos nuevos modelos de gestión han permitido que desde 2003 los madrileños disfruten de diez hospitales más en la red pública, además de otros dos que se abrirán a lo largo de este año en los municipios de Móstoles -que lo hará durante la segunda quincena de marzo- y Collado Villalba. La Comunidad de Madrid moderniza y descentraliza así la atención especializada.

En concreto, siete delegaciones de seis países distintos han visitado la comunidad para interesarse por la red sanitaria madrileña, los nuevos modelos de colaboración público-privada y de concesión para la construcción de los nuevos hospitales, y por el plan de mejora de las infraestructuras sanitarias puesto en marcha en 2003. Así, Perú ha enviado dos delegaciones: del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú y de la Delegación del Gobierno de Cuzco, que han visitado el Hospital Príncipe de Asturias y el Hospital Infanta Leonor respectivamente.

Una delegación del Departamento del Quindío de Colombia visitó el Hospital del Henares para conocer la colaboración público-privada en la prestación de servicios. Además, profesionales becados del Programa 'German Marshall Fund' de Estados Unidos conocieron el Hospital Infanta Leonor y las obras del nuevo hospital de Móstoles para conocer el modelo de contrato de concesión de construcción y gestión público-privada de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Fondo Federal del Seguro de Salud de la Federación de Rusia envió una delegación al Hospital Fundación Alcorcón para conocer los distintos sistemas de gestión hospitalaria implantados por la Consejería de Sanidad. Y Brasil envió también un grupo de autoridades competentes en los sectores de la Sanidad electrónica y la colaboración público-privada para informarse sobre el modelo de asociación público-privada en los hospitales de más reciente construcción en Madrid. Visitaron el Hospital Infanta Sofía y el Hospital de Torrejón.

Asimismo, en septiembre pasado tuvo lugar un año más el Encuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria en su sexta edición entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid y el Instituto de Políticas Públicas y Gestión en la Salud de la Universidad Andrés Bello de Chile, dirigido a profesionales que gestionan instituciones sanitarias.

El encuentro permitió que una delegación de 45 profesionales chilenos visitasen diez hospitales madrileños, el Summa 112 y el Centro de Salud Santa Isabel de Leganés.

Visitas al Summa y a Atención Primaria

Además de estas visitas para conocer los modelos de gestión hospitalaria de la comunidad, Madrid recibió a otras delegaciones internacionales que se interesaron por otros aspectos del sistema sanitario madrileño. Así, de la Universidad de Denver, Colorado (EE.UU.) llegó un grupo de profesionales para informarse sobre el control remoto de las enfermedades crónicas.

También una representación de médicos peruanos de AP mantuvieron encuentros con profesionales del Centro de Salud Daroca y el Summa 112 para informarse sobre la organización asistencial en Atención Primaria y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa).

Una delegación de la República de Kirguistán acudió a la Agencia Antidroga y al Centro Sandoval para conocer las actuaciones sobre prevención de VIH en Madrid. De Corea del Sur, un grupo de universitarios seleccionados por el Ministerio de Familia e Igualdad de este país mantuvieron varios encuentros con profesionales del Hospital Clínico San Carlos, la Oficina Regional de Trasplantes y el Centro de Transfusión para conocer el modelo español de donación de órganos y tejidos y las actividades propias del Centro de Transfusión.

Además, una delegación de alumnos de la Escuela Nacional Superior de la Seguridad Social Francesa visitó el Hospital La Paz para conocer la cartera de servicios de un hospital público universitario de referencia nacional.

La Comunidad de Madrid recibió además visitas institucionales de profesionales procedentes de Mozambique, Egipto, México, China, República Checa y Argentina para conocer distintos aspectos del funcionamiento de los hospitales, centros y servicios de la red sanitaria madrileña.

Biobancos en el Gregorio Marañón

Por otra parte, el hospital Gregorio Marañón dispone de un biobanco que alberga muestras de sangre, plasma, células, ADN, pellet celular, lavado broncoalveolar, suero, biopsias y tejidos con el objetivo de fomentar y potenciar la investigación en enfermedades como la bronquiolitis, la sepsis neonatal, neutropenia asociada a cáncer infantil, el hipotiroidismo, enfermedades raras, infección VIH, VHC y coinfecciones. En total, este biobanco alberga 561 muestras biológicas.

La misión del biobanco es contribuir al avance del conocimiento científico y, para cumplir este objetivo, asegura la recepción, el procesamiento y la criopreservación de las muestras biológicas en condiciones que garanticen su utilidad para presentes y futuras investigaciones.

La plataforma del biobanco del hospital se estructura sobre dos biobancos: uno materno-infantil, y otro de VIH y coinfectados. El maternoinfantil consta de seis nodos: respiratorio, endocrinología, neonatología, oncología pediátrica, enfermedades raras y VIH pediátrico. En el nodo respiratorio se almacenan 104 muestras de bronquiolitis; el de neonatología cuenta con 33 muestras de sospecha de sepsis neonatal; el de endocrinología dispone de 394 muestras de hipotiroidismo; el de cáncer y neutropenia 34 muestras, y el de VIH alberga 273.

Además de las muestras pertenecientes a estos nodos, el biobanco materno-infantil cuenta con material para ser empleado como controles en proyectos de investigación.

El biobanco VIH, que cuenta con la certificación para la Norma de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008, es el único de Europa especializado en el procesamiento y la criopreservación de muestras procedentes de pacientes infectados por este virus. Consta de seis cohortes prospectivas longitudinales: cohorte de pacientes adultos infectados por el VIH, de no progresores a largo plazo, de progresores rápidos, de infección reciente o aguda, cohorte de trasplante hepático en pacientes infectados por el VIH y cohorte de pacientes VIH infectados por trasmisión vertical.

Participan en el depósito de material biológico 40 hospitales, distribuidos por toda España, y se dispone de 14.000 muestras, procedentes de más de 6.881 pacientes. Desde su creación, en el año 2004, este biobanco ha cedido 5.797 muestras a 29 proyectos de investigación y ha conseguido gran proyección internacional a través de consorcios de colaboración paneuropeos, como EuroNanoMed, o debido a la colaboración en plataformas como la European Society for BioBanking and Biopreservation, el Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure (BBMRI) y el International Society for Biological and Environmental Repositories.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Seis países se interesan por los nuevos modelos de gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios: