domingo, 8 de enero de 2012

Tiempos de espera "razonables" y gestión "eficiente y valiente", retos de la sanidad gallega

Tiempos de espera "razonables" y gestión "eficiente y valiente", retos de la sanidad gallega planteados por los grupos

Galicia | 08/01/2012 - 11:09h
 
PSdeG y BNG reivindican más capacidad para Atención Primaria y el PPdeG apela a un "uso responsable" de la prestación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Unos tiempos de espera "razonables" frente a las listas de demora actuales y una "gestión eficiente y valiente" son los principales retos planteados por los grupos con representación parlamentaria para la sanidad en Galicia, a los que debe hacer frente la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en materia sanitaria, Ana Luísa Bouza, ha criticado que "la situación de deterioro no para, sino que se incrementa".

"Las listas de espera son un reflejo del deterioro y el recorte presupuestario es una muestra", ha esgrimido. En este sentido, la diputada nacionalista ha considerado que "este deterioro perjudica a la salud de la población".

"Feijóo anunció nuevos recortes, Rajoy dijo que su ejemplo es Cataluña, con el copago por receta. Es útil que la ciudadanía lo rechace, porque puede hacer que reculen", ha señalado Bouza.

En esta línea, el portavoz socialista de sanidad, Modesto Pose, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que "hay un deterioro de la sanidad pública por dos vías" ya que, según ha argumentado, "se meten menos recursos y se gastan de otra manera".

Por el contrario, su homólogo popular, Miguel Santalices, ha afirmado que el Gobierno gallego "está haciendo un esfuerzo grande para apostar por la sostenibilidad del sistema" y ha recordado medidas de ahorro, al respecto, como la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos impulsado por la Xunta.

Además, ha defendido "una política de compras centralizadas" y en el ámbito de la farmacia aboga por impulsar que las residencias de la tercera edad dependan del servicio de farmacia hospitalaria, una propuesta que, según ha matizado a Europa Press Santalices, "baraja el PP". "El farmacéutico del hospital es el que está haciendo el control", ha apostillado.

RECORTES

Frente a los recortes, el socialista Modesto Pose insiste en que "en la sanidad hay que mejorar la gestión y poco que recortar", por lo que apuesta por "reducir los gastos superfluos y mejorar la prestación farmacéutica", entre otras medidas.

"Están empeñados en recortar en sanidad. Que recorten de las diputaciones que se dedican a hacer campos de fútbol y reorganicen la administración social", ha demandado Pose.

"Hay multitud de cosas que hacer antes que recortes sanitarios, como en obras públicas. En sanidad y educación hay que gestionar mejor, no reducir prestaciones ni personal", ha apostillado.

También la nacionalista Ana Luísa Bouza ha criticado a los actuales gestores de la sanidad gallega para afirmar que "no hay competencia". "Son unos incompetentes, que no son capaces de sacar adelante sus propias propuestas", ha aseverado para añadir que "no van a inaugurar ningún centro de salud que iniciaron, porque no iniciaron ninguno". "Falta una gestión más eficaz y eficiente", ha reclamado.

Santalices, por su parte, ha insistido en que "se hicieron esfuerzos", en ámbitos como las infraestructuras sanitarias, sobre lo que ha recordado el diputado popular la construcción del nuevo hospital de Vigo y el proyecto del complejo ourensano, entre otras actuaciones, como la renovación tecnológica.

"El presidente -de la Xunta-- tiene la mente muy clara. El Sistema Nacional de Salud tiene un problema de sostenibilidad terrible. Apuesta por políticas de sostenibilidad, algunas en marcha, y otras se van a implantar", ha asegurado, para sentenciar que "el presidente está en contra del copago".

Como nuevas medidas, el diputado popular plantea la posibilidad de una aportación a la prestación farmacéutica "en función de las rentas".

ALTERNATIVAS

Con todo, la nacionalista Ana Luísa Bouza reivindica que en el campo de la racionalización de la prescripción "hay espacio para ahorrar" y "también para recortar gasto en farmacia hospitalaria".

De este modo, el BNG plantea entre los retos de futuro la rebaja de las listas de espera "con autoconcertación regulada para evitar abusos"; que se dé "cobertura total a las plazas de los centros de salud para atender adecuadamente a los crónicos" y "mejorar la gestión de inversión en las infraestructuras", atendiendo "a las prioridades".

Al respecto, los socialistas defienden una "asistencia de calidad, quitando burocracia todo lo que sea posible", y centrada "en la atención de la gente sin reducir la calidad".

Así, reivindica "fijar objetivos de espera razonables", que ha estimado en no más de un mes; e "incrementar la capacidad de Atención Primaria". "Que no creen problemas ni a los pobres, ni a los parados. Esto va solo", ha concluido.

Para Santalices las alternativas de futuro en la sanidad "pasan por una gestión eficiente y valiente", en la que se "prioricen las necesidades".

En este sentido, ha apelado también a que la población "tenga una buena educación sanitaria y haga un uso responsable de la prestación sanitaria y farmacéutica".

Las compras centralizadas en sanidad, cambios en farmacia hospitalaria y "desarrollar más la gestión de área integrada" son otras actuaciones planteadas por el diputado popular, a las que suma "hacer un buen uso de las tecnologías" de que se disponen. "La Telemedicina es fundamental", ha sentenciado.
Tiempos de espera "razonables" y gestión "eficiente y valiente", retos de la sanidad gallega

No hay comentarios: