Todos los centros del SAS disponen ya de la nueva herramienta web para la gestión de planes de desarrollo individual
Sevilla (26/01/2012) - Redacción
La herramienta corporativa GPDI está permitiendo la incorporación de más de 70.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud al nuevo modelo de gestión
La herramienta corporativa GPDI, diseñada por el Observatorio para la Calidad de la formación en Salud, está permitiendo la incorporación de más de 70.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud al nuevo modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Esta aplicación recibe diariamente alrededor de 4.200 visitas, acogiendo a una media de 500 profesionales trabajando al mismo tiempo. Los directores de gestión clínica y responsables de cuidados están configurando los mapas tipos de los puestos de trabajo de sus unidades, adaptados las carteras de servicio y los objetivos establecidos en los acuerdos de gestión. Hasta ahora, han definido un total de 2.654 mapas de competencias específicos compuestos por 16.525 requisitos asociados a los diferentes niveles de dominio de los profesionales en las prácticas definidas en sus mapas.
Por otro lado, desde que se inició la implantación progresiva de la aplicación, los responsables de gestión y responsables de cuidados de 1.637 unidades de gestión clínica y unidades funcionales del SAS se han incorporado a su propio proceso de desarrollo individual, de los que más del 70 por ciento ya lo han finalizado, estando el resto en proceso de autoevaluación.
Los resultados obtenidos de los perfiles competenciales medios de estos profesionales han permitido identificar las necesidades de formación que han servido de base para la elaboración de la ruta de desarrollo individual, a través de un itinerario formativo específico. Se trata de la primera experiencia de diseño de itinerarios formativos derivados del modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual, que puede ser extendida a otras líneas estratégicas, como la seguridad del paciente, la investigación o los procesos asistenciales.
El proceso de implantación de GPDI en los centros del SAS se ha llevado a cabo entre abril y noviembre de 2011, a través de unas sesiones formativas itinerantes impartidas por el equipo del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud y dirigidas a directores de gestión clínica y responsables de cuidados. El objetivo de estos talleres ha sido su familiarización con el modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual y su capacitación en el manejo de la aplicación que le da soporte.
Dicho modelo, impulsado por la Consejería de Salud en el marco del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía, establece una gestión individualizada de los planes de desarrollo de los profesionales de la salud, teniendo en cuenta los niveles de capacitación de cada una de las prácticas concretas que han de desempeñarse en un puesto de trabajo específico, en el ámbito de cada unidad de gestión clínica.
A lo largo de 2012, el Observatorio para la Calidad de la formación en Salud, extenderá la implantación de la aplicación GPDI a las Agencias Sanitarias del SSPA. Asimismo, la herramienta, a la que se accede desde la home page del portal del Observatorio, está dando soporte al proceso de capacitación y acreditación de competencias avanzadas de enfermería, como el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado en pacientes con diabetes y pacientes con anti-coagulación oral (TAO).
Esta aplicación recibe diariamente alrededor de 4.200 visitas, acogiendo a una media de 500 profesionales trabajando al mismo tiempo. Los directores de gestión clínica y responsables de cuidados están configurando los mapas tipos de los puestos de trabajo de sus unidades, adaptados las carteras de servicio y los objetivos establecidos en los acuerdos de gestión. Hasta ahora, han definido un total de 2.654 mapas de competencias específicos compuestos por 16.525 requisitos asociados a los diferentes niveles de dominio de los profesionales en las prácticas definidas en sus mapas.
Por otro lado, desde que se inició la implantación progresiva de la aplicación, los responsables de gestión y responsables de cuidados de 1.637 unidades de gestión clínica y unidades funcionales del SAS se han incorporado a su propio proceso de desarrollo individual, de los que más del 70 por ciento ya lo han finalizado, estando el resto en proceso de autoevaluación.
Los resultados obtenidos de los perfiles competenciales medios de estos profesionales han permitido identificar las necesidades de formación que han servido de base para la elaboración de la ruta de desarrollo individual, a través de un itinerario formativo específico. Se trata de la primera experiencia de diseño de itinerarios formativos derivados del modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual, que puede ser extendida a otras líneas estratégicas, como la seguridad del paciente, la investigación o los procesos asistenciales.
El proceso de implantación de GPDI en los centros del SAS se ha llevado a cabo entre abril y noviembre de 2011, a través de unas sesiones formativas itinerantes impartidas por el equipo del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud y dirigidas a directores de gestión clínica y responsables de cuidados. El objetivo de estos talleres ha sido su familiarización con el modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual y su capacitación en el manejo de la aplicación que le da soporte.
Dicho modelo, impulsado por la Consejería de Salud en el marco del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía, establece una gestión individualizada de los planes de desarrollo de los profesionales de la salud, teniendo en cuenta los niveles de capacitación de cada una de las prácticas concretas que han de desempeñarse en un puesto de trabajo específico, en el ámbito de cada unidad de gestión clínica.
A lo largo de 2012, el Observatorio para la Calidad de la formación en Salud, extenderá la implantación de la aplicación GPDI a las Agencias Sanitarias del SSPA. Asimismo, la herramienta, a la que se accede desde la home page del portal del Observatorio, está dando soporte al proceso de capacitación y acreditación de competencias avanzadas de enfermería, como el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado en pacientes con diabetes y pacientes con anti-coagulación oral (TAO).
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