lunes, 2 de enero de 2012

Un acuerdo de no disponibilidad deja a Sanidad sin 409 millones - DiarioMedico.com

añade nombramientos ministeriales

Un acuerdo de no disponibilidad deja a Sanidad sin 409 millones

Para empezar, reducciones presupuestarias. El Gobierno ha presentado un acuerdo de no disponibilidad, dentro de los presupuestos prorrogados de 2011, por valor de 8.900 millones. El recorte, que en principio afecta al primer trimestre del año, deja a Sanidad sin 409 millones. 
José A. Plaza   |  30/12/2011 16:28

Consejo de Ministros
La videpresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (segunda por la izda.), acompañada de tres ministros en el segundo consejo de Gobierno; de izda. a dcha., Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Educación). (Moncloa)
El segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy ha dado forma a las primeras grandes medidas del Gobierno del PP. Todos los ministerios se ven afectados por recortes dependientes de un acuerdo de no disponibilidad incluido en la prórroga  de los presupuestos de 2011; el de Sanidad sufrirá (en el primer trimestre del año, hasta que se aprueben los de 2012) un recorte de 409 millones. En el de Economía y Competitividad, en el que se encuadran las competencias científicas y de investigación, la reducción presupuestaria será de 1.083 millones.

Este acuerdo de no disponibilidad alcanza, sumando las reducciones en todos los ministerios, los 8.900 millones de euros. La iniciativa "forma parte del inicio del nuevo presupuesto", según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Se trata de un puente hasta llegar a este nuevo presupuesto. Es un compromiso de no gasto sobre la dotación prorrogada de 2011, que se trasladará al presupuesto de 2012 y completará la visión del gasto en el próximo año, que sin ninguna duda se tendrá que adecuar a una realidad difícil".

El Consejo de Ministros también ha informado sobre novedades en el ámbito laboral; se establecerá una tasa de reposición cero (cobertura de vacantes) con excepciones, entre las que se encuentran las plazas laborales del personal sanitario hospitalario y de centros de salud. Además, la jornada laboral sube a 37,5 horas entre los funcionarios.

Dependencia
El Gobierno también ha acordado mantener en 2012 las prestaciones destinadas a la protección en materia de dependencia de quienes ya tienen reconocida algunas de las prestaciones del sistema; se garantiza así, a través de la aportación del Estado, "una financiación mínima, común y estable para todos los ciudadanos".
Entre las medidas que adoptará el Gobierno destaca "la necesaria reforma del modelo de financiación para hacer sostenible el sistema de atención a la dependencia, así como el fomento de políticas de promoción de la autonomía personal y de prevención de la dependencia para todos los grados y niveles". También se abordará la regulación de la coordinación socio-sanitaria "para mejorar la eficiencia en la gestión y la calidad asistencial, así como la configuración de un nuevo sistema de información estadística y el desarrollo de un modelo de gestión administrativa de la dependencia".
Un acuerdo de no disponibilidad deja a Sanidad sin 409 millones - DiarioMedico.com

No hay comentarios: