lunes, 2 de enero de 2012

Un informe de CCOO desvela la necesidad de medidas a corto plazo para la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un informe de CCOO desvela la necesidad de medidas a corto plazo para la sostenibilidad del SNS

Madrid (03/01/2012) - Redacción

• El sindicato muestra su preocupación por los criterios que se están aplicando para la elaboración de los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2012


• Por ello, plantea propuestas para la reforma estructural del sistema en cuanto a la suficiencia financiera, equidad, solidaridad, sostenibilidad, gobernabilidad y racionalidad de la Sanidad y la práctica clínica

La Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presentó el pasado 27 de diciembre de 2011 un documento en el que analiza y valora los presupuestos en materia sanitaria de las diferentes comunidades autónomas para el año 2012, a excepción de Castilla La Mancha, comunidad en la que todavía no ha sido presentado.

Cuando la mayoría de gobiernos regionales han comenzado una carrera de recortes, especialmente en el sector sanitario, la FSS-CCOO ha mostrado públicamente su enorme preocupación por los criterios que se están aplicando para la elaboración de los proyectos de los presupuestos de las CCAA para 2012, que "afectan de manera directa tanto al futuro como a la sostenibilidad del SNS", sostiene.

El documento analiza detalladamente los proyectos de presupuestos de las diferentes CCAA, valorando tanto parámetros relacionados con la prestación asistencial que reciben los ciudadanos (el caso del gasto sanitario total comparado, el cierre de servicios o el gasto por habitante) como parámetros relacionados con los recortes producidos en materia laboral a costa de los profesionales del sector, como es el caso de la ampliación de la jornada laboral, la reducción de salarios o diversos complementos, la suspensión de la carrera profesional o el endurecimiento de determinadas condiciones laborales, entre otros.

Recortes

Según señala la FSS-CCOO en su informe, muchas de estas medidas están poniendo en peligro el futuro del SNS. El sindicato destaca que la reducción por segundo año de los presupuestos sanitarios está provocando que desde las diferentes CCAA se barajen medidas como dejar la tasa de reposición en el sector sanitario en el cero por cien, reducciones considerables de personal, en especial las plazas ocupadas por personal interino y eventual, suspensión de la jubilación parcial y el contrato de relevo, eliminación de ofertas de empleo público, reducción de los fondos en investigación e inversión, suspensión de los fondos destinados a
Acción Social, suspensión de las aportaciones a planes de pensiones, la revisión de complementos por IT, reducciones de complementos específicos y de pagas extraordinarias.

Son medidas como las que ya se han desarrollado durante 2010 y 2011 con la suspensión de carreras profesionales, o aplicación de importantes reducciones salariales, complementos de productividad y, en algunos casos, el cierre de unidades y servicios asistenciales, además de los destinados a la cohesión interterritorial.

La FSS-CCOO advierte que no puede consentir el deterioro que está empezando a sufrir el sistema, y que la importante reducción del presupuesto destinado al gasto sanitario va a agravar en mayor medida.
Dicha reducción entre lo presupuestado en 2011 y el proyecto 2012 significa con carácter general una disminución del 2,25 por ciento. A ello hay que añadir la reducción producida ya entre el proyecto de presupuestos de 2010 y 2011, que se situaba en un 4,24 por ciento. Sin embargo, si esta comparación se estableciera sobre el gasto real producido durante los años 2010 y 2011, y el presupuesto de 2012, se podría observar que la reducción es mucho mayor, señala el sindicato.

Por otra parte, destaca que las reducciones en los presupuestos sanitarios no afectan por igual a las diferentes CCAA. Contrastan las reducciones en Murcia y Navarra, de un 8,29 y un 5,90 por ciento, respectivamente, con los ligeros incrementos de otras CCAA, como el caso de Baleares y Madrid, con un 0,95 y un 0,47 por ciento de incremento, respectivamente.

Recursos Humanos

La FSS-CCOO considera que requiere una mención especial la tasa de reposición del personal sanitario, que pasa de un diez por ciento en 2011 al cero por cien en 2012, lo que significa que ningún profesional será sustituido a la finalización de su vínculo laboral o jubilación. Con esta medida, la FSS-CCOO subraya que se está abriendo de par en par la puerta a las Empresas de Trabajo Temporal y a la eliminación de las bolsas de empleo que bajo los criterios que definen el empleo público gestionan los diferentes servicios de salud.

Propuestas

Para la FSS-CCOO, para asegurar la suficiencia financiera del SNS es necesario que se produzca una financiación adicional finalista destinada a afrontar el déficit actual, asegurar la suficiencia financiera y dotar suficientemente al Fondo de Cohesión que garantice la equidad en todo el territorio nacional. El nuevo modelo de financiación autonómica, que entró en funcionamiento en enero de 2011, impide realizar rescates del sistema, como los siete realizados con anterioridad a lo largo del período democrático.

Además, la FSS-CCOO entiende que el SNS necesita que se acometan medidas importantes a corto plazo para evitar que intereses económicos, ajenos al mismo, se aprovechen y traten de obtener importantes beneficios a costa de la reducción de derechos de ciudadanos y trabajadores.

A este respecto, el documento presentado por la FSS-CCOO contiene una serie de propuestas sobre suficiencia financiera, equidad, solidaridad, sostenibilidad, gobernabilidad y racionalidad de la Sanidad y práctica clínica, que se concretan en una batería de medidas propuestas por el sindicato.

Entre ellas, destacan la necesidad de un Pacto por la Sanidad, caracterizar como finalistas los fondos destinados a Sanidad, el aumento los ingresos en contraposición a las políticas actuales de contención o disminución del gasto, la centralización de compras, la profesionalizar la gestión o el fortalecimiento de la Atención Primaria, entre otras.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un informe de CCOO desvela la necesidad de medidas a corto plazo para la sostenibilidad del SNS

No hay comentarios: