martes, 3 de septiembre de 2013

Crece la brecha en la esperanza de vida entre mujeres de países ricos y pobres: OMS: MedlinePlus

Crece la brecha en la esperanza de vida entre mujeres de países ricos y pobres: OMS: MedlinePlus

 

Crece la brecha en la esperanza de vida entre mujeres de países ricos y pobres: OMS


Traducido del inglés: lunes, 2 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - La esperanza de vida de las mujeres a los 50 años ha aumentado, pero la diferencia entre países ricos y pobres está creciendo y podría empeorar sin una mejora en la detección y tratamiento de la enfermedad cardiovascular y el cáncer, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes.
Un estudio de la OMS, uno de los primeros en analizar las causas de muerte de las mujeres mayores, halló que en los países ricos las muertes por enfermedades no contagiosas han caído drásticamente en las ultimas décadas, especialmente por cánceres de estómago, colon, mama y cuello de útero.
Las mujeres de más de 50 años en países de ingresos medios y bajos también viven más, pero las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, hacen que mueran a una edad más temprana que sus pares de naciones más adineradas, señaló el informe.
"La brecha en la esperanza de vida entre las mujeres en países ricos y pobres está creciendo", indicó el estudio de la OMS, que forma parte de un boletín mensual de la agencia dedicado a la salud femenina.
También hay una diferencia creciente entre la esperanza de vida de los hombres de más de 50 años en países de altos y bajos ingresos y en algunas partes del mundo la diferencia es más amplia, dijeron funcionarios de la OMS.
"Más mujeres pueden esperar vivir más tiempo y no sólo sobrevivir al nacimiento de sus hijos y su infancia. Pero lo que hemos hallado es que la mejora es aún mayor en los países ricos que en los pobres. La disparidad entre ellos está creciendo", dijo el doctor John Beard, director del departamento de envejecimiento y vida de la OMS, en una entrevista en la sede de la OMS.
En las mujeres mayores de 50 años, las enfermedades no contagiosas, particularmente los cánceres, la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares (ACV), son las causas más comunes de muerte, más allá del nivel de desarrollo económico del país en el que vivan, añadió el estudio.
Los ministros de Salud de los 194 estados miembros de la OMS acordaron un plan de acción global para prevenir y controlar las enfermedades no contagiosas en su encuentro ministerial anual en mayo.
El estudio de la agencia de salud de Naciones Unidas expresó además que los países desarrollados han combatido las enfermedades cardiovasculares y los cánceres en las mujeres con resultados tangibles.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres
Salud en el mundo

No hay comentarios: