viernes, 27 de septiembre de 2013

El Sistema Cántabro de Salud permitirá que 1.650 sanitarios puedan recuperar los moscosos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sistema Cántabro de Salud permitirá que 1.650 sanitarios puedan recuperar los moscosos

El Sistema Cántabro de Salud permitirá que 1.650 sanitarios puedan recuperar los moscosos


Santander (27/09/2013) - N. G.

La Administración cántabra pretende que los sanitarios puedan acceder a las 21 horas perdidas en 2012 por mor de un curso on line-Introducción al Sistema Sanitario Público-, que la Administración ha convocado para su realización voluntaria por los empleados públicos desde mediados de septiembre hasta el 31 de diciembre

El Servicio Cántabro de Salud (SCS)  ha dado marcha atrás en su decisión de eliminar para los trabajadores públicos los moscosos y lo ha hecho a demanda de los sindicatos y tras un acuerdo alcanzado con ellos. De hecho, los sanitarios podrán recuperar tres de los seis moscosos que los profesionales de la Sanidad pública perdieron en 2012. Y esto será posible por mor de un curso on line-Introducción al Sistema Sanitario Público-, que la Administración cántabra ha convocado para su realización voluntaria por los empleados públicos desde mediados de septiembre hasta el 31 de diciembre.
El personal estatutario puede tomar parte durante estos meses del curso que mejor le convenga, aunque con la advertencia expresa por parte del SCS de que tendrá que superar un examen escrito en cada uno de los tres módulos teóricos.
Desde el SCS han asegurado que han tratado de ponerlo fácil, y para aquellos sanitarios que no hayan superado algunas de las evaluaciones parciales, el sistema informático del curso "generará, de forma automática, un examen de recuperación".
De lo que se trata, según han apuntado es que los 8.000 profesionales de la Sanidad pública cántabra, de los cuales 1.650 son médicos, tengan la posibilidad de acceder a las 21 horas perdidas por la supresión de tres moscosos con un curso de igual duración.
Esta medida de la Administración cántabra obedece a una demanda de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial que la Sanidad de Cantabria hizo suya. Y lo hace a través de una orden gubernativa 40/2012, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 14 de enero de 2013- se contemplaba la realización de de actividades formativas con ocasión del incremento de la jornada anual en 21 horas de trabajo. La inscripción en esta acción formativa se realizan de manera simultánea.
El PSOE pide a Diego que no aplique el copago
En cuanto a las nuevas medidas impulsadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, el PSC-PSOE ha exigido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que su Gobierno no aplique el copago de fármacos hospitalarios y que se una a las comunidades autónomas que ya han anunciado su rechazo a la medida, y entre las que se encuentran Castilla-León y Valencia, ambas gobernadas por el Partido Popular.
En esta línea, el Grupo parlamentario Socialista ha presentado una moción para que el Parlamento inste al Ejecutivo a que en el uso de sus facultades competenciales no aplique este copago a los pacientes graves o crónicos no ingresados que hasta ahora recibían en los hospitales sus medicamentos con carácter gratuito.
En un comunicado, la secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado su rechazo frontal a este nuevo copago, que en su opinión es "una muestra más" de que el Gobierno "insensible se ceba con los que peor lo están pasando, en este caso con los enfermos".
Para Díaz Tezanos, hay una "deliberada voluntad" por parte del PP en restringir el acceso al derecho a la salud de los más débiles económicamente. "Su idea es que el que quiera salud se la pague adicionalmente y por eso están privatizando hospitales, como en el caso de Valdecilla", ha afirmado.
La receta electrónica
Por otro lado, la práctica totalidad de las farmacias de Cantabria se encuentra informatizada y cuenta con sistemas informáticos de información sobre medicamentos y productos de salud, como la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS. En la actualidad, en Cantabria el 98 por ciento de las farmacias ya dispensan mediante receta electrónica.
Así lo ha destacado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria en un comunicado de prensa con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial del Farmacéutico, centrado este año en el papel que tiene en el uso de los medicamentos.
Según ha explicado Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, el primer compromiso del farmacéutico, 'Con tus medicamentos', fomenta el uso responsable de los medicamentos y contribuye a la adherencia a los tratamientos, por muy complejos que sean.
Fernández-Teijeiro ha destacado además que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde el proceso de investigación y desarrollo, producción, distribución hasta la dispensación en la farmacia comunitaria o farmacia hospitalaria.

No hay comentarios: