miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estados Unidos: aumenta la asistencia en cuidados paliativos - DiarioMedico.com

Estados Unidos: aumenta la asistencia en cuidados paliativos - DiarioMedico.com

En pacientes oncológicos

Estados Unidos: aumenta la asistencia en cuidados paliativos

El porcentaje de pacientes que recibe cuidados paliativos ha aumentado hasta el 61 por ciento en 2010. Entre 2003 y 2007 era del 55 por ciento.
G.E. Madrid   |  11/09/2013 00:00



El porcentaje de pacientes oncológicos que recibe cuidados paliativos en Estados Unidos ha pasado del 55 por ciento entre 2003 a 2007 al 61 por ciento en 2010, según el Darmouth Atlas Project, elaborado por el Darmouth College. Sin embargo, el 31 por ciento de los ingresados en paliativos lo hacen en los tres últimos días de vida, cuando ya es tarde para proporcionar un confort adecuado.
  • Hay desigualdades geográficas en el acceso a esta asistencia: el 43% de los pacientes de Manhattan mueren en el hospital, frente al 11% de Mason City, Iowa
"Se están produciendo cambios rápidos en los patrones asistenciales y no siempre según las preferencias de los enfermos, pues muchos reciben, en proporción, más tratamiento agresivo y menos paliativo", afirma David Goodman, uno de los investigadores.

Las diferencias son, además, geográficas, según revela el Darmouth Atlas, que se elabora con datos de más de 212.000 pacientes de Medicare de los últimos seis meses. Así, el 43 por ciento de los pacientes que residen en Manhattan mueren en el hospital, frente a sólo el 11 por ciento de Mason City, en Iowa.

"Bajo la influencia de la mentalidad cuanto más, mejor, clínicos y familias bienintencionadas pueden conseguir que los enfermos pasen esa valiosísima última etapa de la enfermedad entre la planta y la UCI, en lugar de en casa o en unidades donde les atenderían mejor", apunta Ira Byock, exdirectora de Paliativos en el Darmouth-Hitchcock Medical Center.

No hay comentarios: