miércoles, 25 de septiembre de 2013

La inversión de la industria innovadora en I+D durante 2012 se mantiene - DiarioMedico.com

La inversión de la industria innovadora en I+D durante 2012 se mantiene - DiarioMedico.com

Defiende Farmaindustria

La inversión de la industria innovadora en I+D durante 2012 se mantiene

La patronal de innovadores ha señalado este miércoles que la inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo (I+D) en España ascendió a 972 millones de euros, un 0,2 por ciento menos que en 2011.
Redacción   |  25/09/2013 13:34



La patronal española de medicamentos innovadores, Farmaindustria, ha señalado este miércoles que la inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo (I+D) en España ascendió a 972 millones de euros, un 0,2 por ciento menos que en 2011. Así lo ha señalado con motivo de la presentación de la Encuesta sobre Gastos de I+D en 2012 a laboratorios asociados, cuya cobertura total alcanza el 94,8 por ciento de las ventas de medicamentos de prescripción.

Según explica la patronal, esta encuesta pone de manifiesto que el sector farmacéutico mantiene su compromiso con la I+D y sigue siendo locomotora de estas inversiones en nuestro país, a pesar del difícil momento por el que atraviesan muchas compañías como consecuencia de las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en los últimos años.

En investigación
"En 2012, el 45 por ciento del gasto total en I+D de la industria farmacéutica se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), que están cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías farmacéuticas. El año pasado este gasto extramuros superó los 461 millones de euros,  habiendo aumentado su cuantía un 4,4 por ciento en relación a 2011", aseguran desde Farmaindustria.

Además, en lo que se refiere a los gastos intramuros en I+D, afirman que en 2012 la inversión fue de 538,2 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, de los que el 52 por ciento se realizaron en Cataluña, el 35,3 por ciento en Madrid y el 12,7 por ciento restante en el extranjero. "Además, la principal partida del gasto (479 millones) fue la dedicada a ensayos clínicos, de los que más de la mitad se destinaron a ensayos de fase III. Cabe destacar que la inversión en investigación clínica llevada a cabo por la industria farmacéutica ha aumentado un 86 por ciento en los últimos nueve años. Por otro lado, se invirtieron más de 140 millones de euros en investigación básica", han añadido

Contrataciones
La encuesta revela además que la industria farmacéutica empleó en 2012 a 4.330 personas en tareas de investigación y desarrollo, un 3,6 por ciento menos que el año anterior. Sin embargo, y aunque se generaron menos empleos, la cualificación de los mismos es cada año mayor: 4 de cada 5 empleos en I+D en la industria farmacéutica corresponden a titulados superiores (licenciados y doctores). La elevada cualificación constituye un elemento clave del empleo en I+D de la industria farmacéutica: los titulados superiores (licenciados y doctores) han pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla empleada en I+D en 2003 a suponer más de cuatro quintas partes en 2012.

"Finalmente, en 2012 la inversión en biotecnología de la industria farmacéutica superó los 200 millones de euros, lo que supone el 20,8 por ciento por ciento de la I+D farmacéutica en España. Estos datos, en definitiva, evidencian el compromiso de la industria farmacéutica con la economía del país, y su voluntad de seguir contribuyendo al nuevo modelo productivo que necesita España para salir de la crisis, y que en un escenario más positivo para las compañías farmacéuticas estas inversiones podrían seguir creciendo muy por encima de lo que lo han hecho", concluyen.

No hay comentarios: