viernes, 6 de septiembre de 2013

Las infecciones adquiridas en el hospital cuestan 10 mil millones de dólares al año, según un estudio: MedlinePlus

Las infecciones adquiridas en el hospital cuestan 10 mil millones de dólares al año, según un estudio: MedlinePlus

 

Las infecciones adquiridas en el hospital cuestan 10 mil millones de dólares al año, según un estudio

Las cinco infecciones asociadas a la atención de salud más comunes afectan a 440,000 pacientes de EE. UU. cada año

Traducido del inglés: miércoles, 4 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 3 de septiembre (HealthDay News) -- Las cinco infecciones más comunes que los pacientes sufren tras ser admitidos al hospital cuestan al sistema de salud de EE. UU. casi 10 mil millones de dólares al año, muestra un nuevo estudio.
Uno de cada 20 pacientes que son admitidos al hospital será víctima de una infección que contrae allí, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esas infecciones pueden resultar graves, e incluso potencialmente letales, y los estudios recientes han calculado que hasta la mitad de ellas podrían ser prevenibles.
Su tratamiento también resulta costoso. En 2006, en un intento por lograr que los hospitales hagan más por prevenir las llamadas infecciones asociadas con la atención de salud, Medicare dejó de pagar por la atención del paciente vinculada con ciertas infecciones graves asociadas con la atención de salud.
El nuevo estudio, de investigadores de la Universidad de Harvard, y que aparece en la edición en línea del 2 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine, sugiere que al enfocar los esfuerzos de prevención de las infecciones producidas en las incisiones quirúrgicas, las infecciones asociadas con el uso de dispositivos como las líneas centrales, los catéteres y los respiradores, y al proteger contra las infecciones provocadas por la Clostridium difficile, los hospitales podrían ahorrar unas cantidades sustanciales de dinero.
"Estoy hablando de dinero de verdad", aseguró la Dra. Trish Perl, profesora de medicina y patología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Perl terminó hace poco un estudio sobre las infecciones producidas en las incisiones quirúrgicas en cuatro hospitales del Sistema de Salud Johns Hopkins. Su estudio concluyó que si los hospitales pudieran eliminar las infecciones en las incisiones quirúrgicas vinculadas con los procedimientos que estudiaron, experimentarían un aumento en los ingresos de más de dos millones de dólares al año. Perl no participó en la investigación actual.
"Los datos sobre los costos como éstos son una de las herramientas que debemos publicitar", aseguró Perl.
Para calcular las nuevas cifras, los investigadores llegaron a cabo un metaanálisis, o un estudio de estudios, para estimar los costos asociados con cada uno de los distintos tipos de infección. Usaron una gran base de datos nacional mantenida por los CDC para calcular el número de infecciones asociadas con la atención de salud. Y crearon modelos matemáticos para incorporar variaciones en los resultados de los pacientes y observar cómo dichas variaciones afectaban a los costos.
El estudio fue financiado por una donación que fomenta la investigación sobre la seguridad de los pacientes.
Las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con las líneas centrales tuvieron un costo promedio de 45,000 dólares por caso. Las infecciones de neumonía que afectan a los pacientes que están en respiradores para ayudarles a respirar cuestan unos 40,000 dólares por caso. El tratamiento de las infecciones más comunes, las de la incisión quirúrgica, que suceden en alrededor de una de cada 50 operaciones, cuesta alrededor de 21,000 dólares en cada caso. Hay alrededor de cuatro infecciones con C. difficile por cada mil pacientes que pasan un día en el hospital, haciéndolas el segundo tipo más común de infección. El tratamiento de cada caso cuesta alrededor de 11,000 dólares. Las infecciones del tracto urinario asociadas con el uso de catéteres cuestan alrededor de 900 dólares por caso.
Los investigadores señalan que las cifras probablemente subestiman el verdadero costo de tratar las infecciones asociadas con la atención médica.
"No incluimos todos los tipos de infección, pero esos cinco explicarían la mayoría de infecciones de cualquier forma que se mire", aseguró el Dr. Eyal Zimlichman, asociado de investigación del Centro para la Seguridad del Paciente del Hospital Brigham and Women's, de Boston. "Solo observamos a los adultos, no tomamos en cuenta las infecciones pediátricas", anotó. También limitaron su investigación a las infecciones contraídas en los hospitales. No incluyeron las infecciones adquiridas en otros ámbitos de la atención médica, como los hogares de ancianos y las clínicas de diálisis.
El enfoque estrecho del estudio, en combinación con el avance realizado en la prevención de algunos tipos de infecciones, podría ayudar a explicar el motivo de que los estimados anteriores de los costos de la infección fueran más altos, entre 20 y 40 mil millones de dólares al año, apuntaron los autores del estudio.
Las cifras también contenían algunas sorpresas.
Aunque muchos hospitales han aumentado sustancialmente los esfuerzos por prevenir las infecciones del tracto urinario asociadas con los catéteres, el nuevo estudio halló que aunque esas infecciones son comunes, conforman menos del 1 por ciento de todos los costos asociados con las infecciones adquiridas durante la atención sanitaria.
"Desde la perspectiva del costo, por lo menos, podría sugerirse que esto no es lo primero que se debe enfatizar", apuntó Zimlichman.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Trish Perl, M.D., professor, medicine and pathology, Johns Hopkins School of Public Health, Baltimore; Eyal Zimlichman, M.D., research associate, The Center for Patient Safety, Brigham and Women's Hospital, Boston; Sept. 2, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medidas para el control de infecciones


Las infecciones adquiridas en el hospital cuestan 10 mil millones de dólares al año, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: