martes, 3 de septiembre de 2013

Las infecciones hospitalarias, una carga para la salud y los 'bolsillos' | Noticias | elmundo.es

Las infecciones hospitalarias, una carga para la salud y los 'bolsillos' | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Revisión de datos

Las infecciones hospitalarias, una carga para la salud y los 'bolsillos'

  • En EEUU suponen un coste anual de unos 7,44 mil millones de euros
  • Entre las más frecuentes: las quirúrgicas, las respiratorias y las urinarias
  • En España, uno de cada 18 pacientes sufre una infección en el hospital

Las infecciones hospitalarias representan uno de los problemas de salud pública más importantes. Según una revisión de estudios publicados entre 1986 y 2013 (26 en total), en EEUU ocurren, aproximadamente, unas 440.000 cada año y conllevan un coste anual de unos 9,8 billones de dólares (unos 7,44 mil millones de euros). Las más frecuentes se dan en el quirófano.

Así lo confirma un artículo que acaba de publicar la revista 'JAMA Internal Medicine', en el que un grupo de investigadores del Hospital Brigham de Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard (ambos, en Boston, EEUU) hacen un detallado análisis sobre la carga económica de la comorbilidad y mortalidad que pueden causar las infecciones hospitalarias.

Como explica el principal autor de la revisión, Eyal Zimlichman, estos datos podrían ayudar a concienciar sobre la necesidad de invertir y de diseñar protocolos específicos para evitar este tipo de situaciones. Según uno de los estudios evaluados (firmado por el científico Landrigan) calculaba que el 75% de las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria podían prevenirse.

Además de la literatura científica, los autores también se sirvieron de los datos de la Red Nacional de Seguridad Sanitaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). "Como una de las fuentes más comunes de daños prevenibles, las infecciones asociadas a la atención sanitaria representan una gran amenaza para la seguridad del paciente", reza el artículo. "Nuestro objetivo era calcular el coste de las infecciones hospitalarias más importantes y prevenibles".

Para ello, se analizaron los cinco tipos de infecciones hospitalarias más comunes, es decir, las que se desarrollan en el quirófano, las del tracto urinario (muchas de ellas asociadas a los catéteres vesicales), las de vías respiratorias (neumonía), sanguíneas y las relacionadas con la bacteria 'Clostridium Difficile'.

En España, según una encuesta publicada el pasado mes de julio por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), cada día, uno de cada 18 pacientes sufre una infección adquirida tras su paso por el hospital. Esto significa que, de media, alrededor de 3,2 millones de personas se ven afectadas por sus consecuencias. Y, al igual que en EEUU, las más frecuentes están relacionadas con las infecciones en vías respiratorias, en el torrente sanguíneo y en las gastrointestinales.

En cuanto a la revisión estadounidense, entre las cinco infecciones más comunes, los autores observaron que las más costosas eran las sanguíneas (45.814 dólares por cada paciente), seguidas de las respiratorias (40.144 dólares), las del quirófano (20.785 dólares), las infecciones por 'Clostridium Difficile' (11.285 dólares) y las urinarias (896 dólares). Como describe Javier Castillo, catedrático de Microbiología y jefe de sección de Microbiología del Hospital de Zaragoza, "el coste de las infecciones de esta naturaleza no es tanto por la infección en sí, sino por la prolongación de la estancia en el hospital, que es muy alto".

Lo cierto, asumen los investigadores, es que los resultados obtenidos son más optimistas de lo que a priori calculaban. "Previamente, estimábamos que el número de infecciones derivadas de la asistencia sanitaria alcanzaría 1,7 millones y que el coste oscilaría entre los 20 y los 40 billones de dólares" (entre 15 y 30 mil millones de euros). También hay que tener en cuenta que "nosotros nos centramos sólo en las cinco infecciones más comunes y sólo en adultos hospitalizados".

Según Zimlichman, aunque las medidas tomadas en los últimos años han reducido la incidencia y, por lo tanto, el coste que conllevan las infecciones, "aún queda mucho por hacer". Es importante que los hospitales se den cuenta de lo que podrían ahorrarse invirtiendo en políticas de prevención y programas de control (como el uso prudente de los antibióticos, por ejemplo).

Este mensaje, puntualiza el especialista español al comentar dicho artículo, “más que para los profesionales sanitarios (que a medida que los estudios demuestran que determinadas prácticas mejoran los resultados de las distintas formas de asistencia lo intentan implementar en su trabajo), es para los gestores y los políticos", aunque cabe señalar que "esta preocupación por las infecciones hospitalarias como un importante problema de salud pública está presente en la Comisión europea".

No hay comentarios: