viernes, 6 de septiembre de 2013

Los pacientes de toda España ya pueden recibir medicamentos en dosis unitarias gracias a Onedose Pharma :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los pacientes de toda España ya pueden recibir medicamentos en dosis unitarias gracias a Onedose Pharma

Los pacientes de toda España ya pueden recibir medicamentos en dosis unitarias gracias a Onedose Pharma


Madrid (06/09/2013) - Redacción

• El laboratorio, creado en 2010 por Rosa Pardina, revoluciona la farmacia con su innovador formato de envasado de genéricos único en el mundo

• Adquirir exclusivamente las dosis necesarias prescritas por el médico evitará el desperdicio en los botiquines domiciliarios

Los pacientes que acudan con su receta personalizada a una oficina de farmacia de España pueden adquirir ya medicamentos genéricos en formato unidosis. El laboratorio Onedose Pharma, fundado en 2010 por Rosa Pardina, permite este gran avance, al contar con la patente en España y en Europa para la comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias. El revolucionario formato Onedose representa un gran ahorro económico, además de ventajas sanitarias, sociales y medioambientales para todos.
Cualquier medicamento puede tener ya su formato unidosis. Cada envase lleva un único comprimido (unidosis) que permite al paciente adquirir las dosis necesarias prescritas por el médico. Ni una más. Tampoco menos. Onedose reduce el precio por dosis entre un tres y un once por ciento (en relación a las presentaciones convencionales) y ahorra de un once a un 47 por ciento en dosis innecesarias.
Hasta hace poco sólo existía un único formato multidosis; en estos, los comprimidos que incluye cada envase están pensados en función de la enfermedad más común que se puede tratar. Y, por tanto, siempre hay patologías que no se adaptan al envase y medicamentos desperdiciados. Según el estudio 'Evaluación del impacto de la utilización de medicamentos en dosis unitarias', realizado en dos centros de Atención Primaria de Cataluña, el ahorro (sólo en los dos centros analizados) se situaría sobre los 45.000 euros (24 por ciento) y anualmente en 133.000 euros.
"Es la presentación universal del medicamento más eficiente del mercado. Este formato es la gran alternativa al envase multidosis porque contribuye al uso racional de medicamentos", ha señalado Rosa Pardina, fundadora y directora general de Onedose Pharma. El nuevo envase contiene toda la información del medicamento, haciendo más fácil la organización de la toma para pacientes polimedicados y personas mayores, reduciendo la probabilidad de equívoco. El formato incluye también el nombre del medicamento en braille, por lo que es accesible a personas invidentes.
El laboratorio, fundado en 2010 y propietario de la patente, prepara un ambicioso plan de expansión con su formato, para convertirse en el primero que suministrará genéricos en dosis unitarias en todo el continente europeo. Distribuye unidosis en toda España y su sede central está ubicada en Barcelona, donde cuenta con dos centros de producción de genéricos en dosis unitarias. Fabrica hasta el momento medicamentos genéricos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, antiulcerosos, antiinflamatorios) y su portfolio de medicamentos continúa creciendo a buen ritmo tras conseguir que este formato sea autorizado para suministrarse en cualquier farmacia de España.
Menos despilfarro en el botiquín
El ciudadano acumula en su botiquín domiciliario cantidades de medicamentos que finalmente acaban caducando sin ser consumidos. Según el último estudio realizado en España sobre la acumulación de medicamentos, en Málaga se contabilizó una media de 24 fármacos por hogar. De éstos, sólo se utilizaron el catorce por ciento, y el once por ciento caducaron. Este estudio concluyó que los botiquines domiciliarios podían suponer en Málaga el diez por ciento de la factura de farmacia de esta provincia.
La acumulación de medicamentos supone un peligro para la salud de los ciudadanos, según un estudio sobre el impacto de la reducción de los comprimidos en los envases de parancetamol durante los últimos once años, realizado en Inglaterra y publicado recientemente en 'British Medical Journal'. Menor dosis de paracetamol por envase ha supuesto 765 muertes menos por suicidio o envenenamiento accidental. Según la última estimación de los gastos de las Urgencias de los hospitales españoles, en torno al 20 por ciento del total de las urgencias médicas es por automedicación.
"La mayor ventaja de Onedose es que permite ajustar totalmente la dispensación del medicamento a la posología del tratamiento, con lo que reduce la cantidad de medicamentos no utilizados", explica Rosa Pardina. Esta adaptación de los tratamientos a cada persona y enfermedad conlleva una minimización de los costes.
Onedose Pharma es el único laboratorio farmacéutico en España y Europa especializado en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias.

No hay comentarios: