martes, 3 de septiembre de 2013

Navarra rebajará las listas de espera con intervenciones ambulatorias y reduciendo su duración :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra rebajará las listas de espera con intervenciones ambulatorias y reduciendo su duración

Navarra rebajará las listas de espera con intervenciones ambulatorias y reduciendo su duración


Pamplona (03/09/2013) - N. G.

Las demoras para el especialista alcanzan las 45.403 personas, el doble que hace dos años

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no sólo no logra rebajar las listas de espera, sino todo lo contrario. La demora para el especialista alcanza las 45.403 personas, el doble que hace dos años.
En los últimos dos años, los días de espera han registrado un incremento de 31 días, puesto que la media se situaba en 21 días, cuando la lista incluía los centros de Pamplona, Tudela y Estella. La norma foral establece que la espera máxima para una primera consulta del especialista no supere los 30 días hábiles. Salud supera en el Complejo Hospitalario Navarro (CHN) en 22 días al máximo legal de demora.
Sin embargo, la evolución en el CHN es más positiva en la demora quirúrgica. Si el número de pacientes era en enero de 9.759, la lista se había desinflado el mes pasado en 1.501 pacientes hasta los 8.258, un 13,3 por ciento menos. La demora  para ser operado, no obstante, continuaba la tendencia al alza y pasaba a ser de 117 días, siete más, a tres del tope legal.
Desde Salud destacan que el hecho de que aumente la lista de primeras consultas y disminuya la de pacientes que esperan a ser operados no guarda relación entre sí. "La lista de espera de primeras consultas y la de espera quirúrgica son dos realidades diferentes y no tienen por qué experimentar ascensos o descensos de manera sincronizada", precisan.
El Departamento ha explicado que la bajada desde febrero del número de enfermos en espera quirúrgica obedece a que se está llevando a cabo una depuración clínico-administrativa de pacientes en lista de espera, comenzando por todos aquellos que seguían figurando pero que, por diferentes motivos, no debían estar. Según Salud, en la mayoría de los casos esto sucedía porque, aunque los enfermos ya habían sido operados por algún error administrativo, continuaban en la lista.
Las especialidades con los datos más alarmantes siguen siendo Traumatología y Ortopedia, que concentra la cuarta parte de los pacientes que esperan visita y más de la tercera de los que deben ser operados con demora de 153 días y 162 días.
Menos derivación a la privada
Ante el alarmante incremento de las demoras médicas, el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juan José Rubio, ha asegurado que barajan rebajar las listas con operaciones ambulatorias y reduciendo su duración.
Rubio apuesta por la búsqueda de fórmulas imaginativas que no pasan por incrementar los conciertos con las clínicas privadas. "El gasto se ha reducido en los últimos años. Salud destina el 6 por ciento de su presupuesto", explica.
Para el gerente de Osasunbidea, la reducción de las demoras pasa  por optimizar los recursos existentes ya que "en una actividad quirúrgica hay una serie de recursos que tienen un coste fijo se utilicen o no", entre los que se encuentran "unos edificios, unos quirófanos , persona que trabajan con unos salarios. Este gasto estable, por lo tanto, es el mismo se opere a una persona o se operen a tres", por lo que el departamento ve "una oportunidad para mejorar".
Una de las implementaciones que propone Rubio se refiere a que "ciertas operaciones puedan ser ambulatorias", as´ci como que aquellas que sigan realizándose como hasta ahora "puedan durar un tiempo más corto organizando la logística", sentencia el gerente del SNS-O. Además, añade, una oportunidad de mejora podría llegar de la mano de una utilización "mejor de la información".
A pesar del aumento de las demoras, Rubio ha dejado claro que las derivaciones a centros externos se ha rebajado sustancialmente. De hecho, si hace dos años el presupuesto para los conciertos ascendía a 14 millones de euros, la cifra actual se sitúa en los 2,4 millones. La media que dedica la Comunidad foral de Navarra a los conciertos se sitúa en el 6 por ciento del presupuesto, menos que la media de otras comunidades autónomas.

No hay comentarios: