viernes, 14 de febrero de 2014

7º Foro sobre el Sistema de Información del SNS :: El Médico Interactivo :: Las personas que se quedaron fuera de la asistencia sanitaria siguen teniendo su información clínica en la base de datos del sistema

:: El Médico Interactivo :: Las personas que se quedaron fuera de la asistencia sanitaria siguen teniendo su información clínica en la base de datos del sistema

Las personas que se quedaron fuera de la asistencia sanitaria siguen teniendo su información clínica en la base de datos del sistema



Madrid (14/02/2014) - Silvia C. Carpallo

• Durante el 7º Foro sobre el Sistema de Información del SNS, Mercedes Alfaro presentó algunos datos representativos de la tarjeta sanitaria, como que en 2013 se realizaron un total de 109 millones de transacciones de mensajes, o que ha permitido conocer que más de la mitad de la población tiene un copago farmacéutico del 40 por ciento

• Igualmente, aclaraba, que las personas que han quedado fuera del aseguramiento tras la última regulación, siguen teniendo todos sus datos en esta base, en caso de que acudan a urgencias o vuelvan a cumplir los requisitos como asegurados

"Un instrumento estratégico para la cohesión", así es como Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, definía el uso de las tecnologías de la información en el 7º Foro sobre el Sistema de Información del SNS, celebrado en memoria de Víctor Barranco Ortega, de quien la secretaria general de Sanidad decía que fue "un ejemplo de buen funcionario", y que trabajo de forma discreta pero desempeñando un papel fundamental.
La secretaria general insistía en que "el Sistema Nacional de Salud aun teniendo las competencias descentralizadas, debe funcionar de forma armónica", y es por ello que "estamos impulsando una nueva etapa en la que todos los españoles contarán un con único SNS independientemente de la comunidad donde vivan". Si este era el objetivo general a alcanzar por el Ministerio, Lluís Bohigas, ex director general del Ministerio de Sanidad, era el encargado de señalar cuáles eran los retos de futuro de cara a la gestión de la información. Así, explicaba en su conferencia inaugural que "aun siendo mucho lo logrado hasta ahora, no hay que dejarse llevar por la satisfacción", puesto que quedaban pendientes asuntos tales como reunir toda la información del Ministerio en una sola Unidad; fomentar el análisis de los datos para convertirlos en información útil; y el incorporar los datos económicos a los sanitarios.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, explicaba que este sistema de información "nos sirve para afrontar todo ese cúmulo de desafíos que tiene por delante el sistema", ya que permite ser una herramienta para entender mejor las dificultades sociodemográficas. Insistía asimismo en que se trataba de una herramienta no sólo para gestores y profesionales, "sino que también nos permite tener una gestión más transparente" y poner a disposición de los ciudadanos esta información. Por último, concluía explicando que el objetivo del Ministerio es el de "un enfoque hacia el exterior, una apuesta de colaboración para que todo lo trabajado en España pueda ser también utilizado fuera".
Tarjeta Sanitaria Única
Precisamente uno de los instrumentos que más ha permitido avanzar en cuanto a la información compartida en el SNS es la tarjeta sanitaria única, sobre la cuál hablaba Mercedes Alfaro, subdirectora general de información sanitaria e información, que marizaba que "la tarjeta como documento identificativo es sólo la punta del iceberg de todo el entramado que tiene detrás". Poniendo datos a esta afirmación, Alfaro aportaba que en 2013 la base de datos de esta tarjeta había tenido una actividad de 109 millones de datos intercambiados entre CC.AA. y SNS, de los cuáles había 25 millones de transacciones. Gracias a esta base de datos, también se podían conocer datos como que más del 50 por ciento de la población española tiene un copago del 40 por ciento, y los pensionistas están por encima del 20 por ciento.
Igualmente, la subdirectora aportaba que en esta base de datos estaba la información clínica de 44.321.418 ciudadanos, matizando que incluía la información de las 713.000 personas que dejaron de tener condición de asegurados tras el cambio de normativa, para que pueda ser accesible en el caso de acudir a urgencias, o de regular los requisitos para recuperar su aseguramiento, como ha sido el caso de casi 200.000 personas, según la subdirectora.
En cuanto a los procesos de mejora de este proyecto, Alfaro destacaba la mejora en la cumplimentación de campos identificativos básicos; la potenciación de la funcionalidad "temporalidad"; la inclusión completa de todas las mutualidades de funcionarios públicos; el plan de explotación estadística de población protegida; o el diseño normalizado de la tarjeta.

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