sábado, 15 de febrero de 2014

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El consejero Hernández Carrón insiste en que el Gobierno extremeño ha logrado "estabilizar" la lista de espera quirúrgica



Mérida (15-17/02/2014) - E.P.

El titular de Salud y Política Social, en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE en el Parlamento regional, explica que desde que el PP llegó al Gobierno de Extremadura en 2011 la espera para una consulta ha descendido un 5,4 por ciento; y para pruebas diagnósticas, un 48 por ciento

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha insistido en que el Gobierno del PP en Extremadura ha conseguido "estabilizar" la lista de espera quirúrgica. Carrón ha ofrecido esta valoración en el Pleno del Parlamento de Extremadura, donde la diputada del Grupo Socialista en la cámara regional, Consolación Serrano, ha preguntado al Ejecutivo autonómico sobre la situación de las listas de espera de asistencia sanitaria especializada programada no urgente.
Al respecto, el consejero ha respondido que "no se puede valorar lo que no existe", y ha precisado que "no existe la lista de espera programada no urgente".
Así, ha recordado que las listas de espera son registros de pacientes pendientes de una asistencia, y ha añadido que estando en dicho registro el paciente puede recibir la atención "de forma programada o de forma no programada, de forma urgente o de forma no urgente, dependerá en todo momento de la evolución clínica del paciente".
Además, ha aclarado que las listas de espera "se prestan a multitud de interpretaciones", y ha indicado que "no va a ser este Gobierno el que entre en el juego de la demagogia de este asunto como están haciendo".
Para Hernández Carrón, la "mejor" forma de analizar los datos es "la comparación". De esta forma, ha informado de que desde que el PP llegó al Gobierno en la región en el segundo semestre de 2011, hasta la actualidad, hay cifras que son "incontestables".
En este sentido, ha detallado que la lista de espera de consulta ha descendido un 5,4 por ciento en ese tiempo; y la disminución de la lista de espera de pruebas diagnósticas ha sido del 48 por ciento. Y ha  aseverado que el Ejecutivo regional ha conseguido "estabilizar" la lista de espera quirúrgica gracias al incremento de actividad de los profesionales sanitarios en un 9,5 por ciento desde 2011.
Por el contrario, Hernández Carrón ha criticado que de 2009 a 2011, bajo el Gobierno socialista, la lista de espera en consulta creció un 50 por ciento; y la lista de espera para una intervención quirúrgica aumentó un 20,4 por ciento.
Más de 68.000 pacientes en espera
Por su parte, Consolación Serrano ha alertado de que 68.257 pacientes esperan para una primera consulta de Atención Especializada, lo que a su juicio supone 8.000 pacientes más que "aún no han sido vistos" por el especialista desde la última publicación oficial del Servicio Extremeño de salud (SES). Y ha añadido que el 80 por ciento de estos 68.257 pacientes está "fuera" de las garantías que ofrece a los ciudadanos la Ley de Tiempos y Respuestas.
En este sentido, ha precisado que el tiempo medio de los "casi" 12.000 pacientes en espera de una consulta de Ginecología es de 203 días, "muy alejados" de los 60 días que marca la ley, y ha añadido que los 26.935 pacientes que esperan una prueba diagnóstica "están fuera de esas garantías".
"Nunca los ciudadanos estuvieron tan desprotegidos, con las graves consecuencias que tiene para la seguridad, la salud y la vida de los pacientes", ha señalado la portavoz socialista, que ha añadido el dato de los 7.000 pacientes que esperan una resonancia, cuyo tiempo medio de espera es de 187 días, mientras que la Ley marca 30 días como máximo.
Para Serrano, "Monago y Carrón se están saltando los sistemas de garantía de la Ley de Tiempos de Respuesta a la asistencia sanitaria", y ha recordado que la ley dice que si se prevé que el paciente no podrá ser asistido en los plazos señalados, la Dirección General de Asistencia Sanitaria podrá ofrecerle otro centro del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE), incluso en otro área de salud.
Asimismo, esta ley dice que si haciendo uso de esa facultad se superan los plazos, el paciente podrá requerir a la Dirección General de Asistencia Sanitaria a través del Defensor del Usuario en un centro privado-concertado.
Según Serrano, el primer mecanismo de garantía "no funciona" por la "incompetencia" en la gestión, y ha considerado que la Oficina del Defensor del Usuario "dejó de ser una prioridad para Monago en el momento en que la supresión de la misma fue una de las medidas para la reducción del déficit".
Al respecto, ha dicho que la Oficina del Defensor del Usuario es un organismo que "agoniza y ha perdido la confianza de los pacientes" cuando constata que llegan un 32 por ciento menos de reclamaciones con unas lista de espera en "máximos históricos", y las encuestas "reflejan un incremento de la preocupación ciudadana por el sistema sanitario.

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