viernes, 7 de febrero de 2014

El Foro de la Profesión lamenta el “especialmente lento” desarrollo de los acuerdos que firmó con Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión lamenta el “especialmente lento” desarrollo de los acuerdos que firmó con Sanidad

El Foro de la Profesión lamenta el “especialmente lento” desarrollo de los acuerdos que firmó con Sanidad



Madrid (07/02/2014) - Antonio Pais

"Vemos que no avanza de manera eficiente y efectiva, resume el Foro, que espera poder presentar este mes su documento sobre gestión clínica, que incide en las líneas básicas que propone la profesión en este tema y será trasladado "a todos los centros y unidades asistenciales, así como a todas las administraciones", que lo deseen

Aunque no ha sido el tema que ha centrado su reunión mensual ordinaria, sí que en ésta el Foro de la Profesión Médica ha expresado su malestar por el lento desarrollo de los acuerdos que firmó con el Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio de 2013. Según ha explicado el Portavoz del Foro, Francisco Miralles, a EL MÉDICO INTERACTIVO, la valoración sobre el desarrollo de los acuerdos "es más bien negativa. Creemos que ese desarrollo va especialmente lento, y esto se produce en un Pacto que una de las críticas que recibió fue que no establecía plazos concretos para que se desarrollasen los acuerdos, aunque sí marcaba las líneas de lo que debía ser nuestro Sistema Nacional de Salud", ha dicho.
"Pero vemos que el desarrollo de los acuerdos y de las materias que éstos recogen no avanza de una forma eficiente y efectiva. Ésta es la preocupación que queremos trasladar a la Administración, aunque seguimos teniendo la esperanza de que el desarrollo de los acuerdos esté en consonancia con la trascendencia de lo firmado, que se concreten mucho más las cosas y que se pongan ya encima de la mesa", ha añadido el secretario general de CESM y portavoz del Foro.
En la reunión, el tema principal que se ha tratado se refiere a una de esas materias que formaron los acuerdos con el Ministerio: la gestión clínica. En este sentido, el Foro espera poder presentar en las próximas semanas, este mes, el documento que contenga el consenso de la profesión médica sobre el particular. "Como no podía ser de otra forma, el consenso entre los representantes del Foro en este punto es total, y va muy en la línea de los documentos que ya presentaron individualmente tanto CESM como FACME", ha explicado el doctor Miralles.
"Lo que esperamos", ha añadido", es que en breve plazo de tiempo ese consenso ya esté por escrito y podamos presentar el documento del Foro, las líneas básicas que la profesión defiende en la gestión clínica; ésta, según recoge el decreto, se debe estructura en matera básica y materia objeto de desarrollo de desarrollo por parte de cada comunidad autónoma, y es en esas líneas básicas en las que vamos a dejar nuestra posición, lo que proponemos; el documento se lo trasladaremos a todos los centros asistencias, unidades y Servicios que así lo deseen, así como a las administraciones que nos lo pidan".
En la reunión, por último, se ha valorado "muy positivamente" la repercusión que está teniendo el documento que presentó recientemente el Foro sobre apertura de nuevas facultades, números clausus y planificación de necesidades de médicos.

No hay comentarios: